CUERNAVACA, Mor., 4 de mayo de 2014.- La comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, detenida desde agosto pasado, Nestora Salgado, fue ganadora de la edición 22 del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo.

Según información publicada por Reforma, fue la hija de la dirigente comunitaria, Saira Rodríguez, quien recibió el premio en su representación.

“Muchas gracias a todos los de la Fundación Sergio Méndez Arceo por haberle otorgado el premio a mi mamá Nestora Salgado. Este premio representa la gran necesidad de voltear a ver lo que esta pasando en la Montaña de Guerrero con las violaciones constantes de derechos humanos”, expresó Saira Rodríguez, quien recibió el premio a nombre de su mamá.

“Mi madre es la evidencia más dramática de cómo opera la justicia mexicana contra quienes se organizan para defenderse de los abusos de quienes luchan por vivir. El Gobierno de Guerrero necesita ser vigilado por sus constantes abusos a las comunidades y que nunca se nos olvide que mi madre fue detenida injustamente porque estorbaba a los intereses personales como el del Alcalde de Olinalá Guerrero, basta ver su enriquecimiento ilícito”.

En la categoría grupal, el Premio también fue entregado a la comunidad de Cherán.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo, este sábado 3 de mayo, en la Capilla Abierta de la Catedral de Cuernavaca.