CHILPANCINGO, Gro., a 21 de mayo de 2014.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer que las televisiones que se entregarán para lograr el apagón analógico no las repartirán en fechas electorales; sin embargo, su cronograma se empalma con estas.

Con base al programa de Blindaje Electoral 2014 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que junto con dicha dependencia, repartirá los aparatos, no podrán entregarse los apoyos del 22 de mayo hasta el 6 de julio, es decir, 45 días naturales antes de la jornada electoral.

Está contemplado que, para el próximo año, a partir de enero, se repartan televisiones en la ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

En al menos cuatro de esos estados se realizarán elecciones locales posterior a la entrega de televisiones; existe el caso de la entrega en Hidalgo, Coahuila -una de las 17 localidades del programa piloto- coincide con periodo electoral, pues se plantea que la entrega inicie durante este mes.

Cabe señalar que el padrón de beneficiarios de televisiones alcanza los 13.8 millones de hogares y quienes reciban una notificación en su domicilio deben acudir al módulo que se les indique para recoger su aparato, el cual cuenta con un logotipo del gobierno federal.