CHILPANCINGO, Gro., 12 de diciembre de 2013.- Compartimos la carta íntegra, enviada al embajador mexicano, José Ignacio Piña Rojas, en República Dominicana, por parte de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) pidiendo la liberación de Nestora Salgado, luchadora social, quien fuese encarcelada hace varias semanas.

Diciembre 10 de 2013, Santo Domingo, República Dominicana,

Embajador de la República de México en República Dominicana.

Santo Domingo, Distrito Nacional
Señor Embajador.

“¡Libertad a Nestora y a todos los comunitarios presos!”,

Como representante diplomático del gobierno mexicano en nuestro país, le estamos solicitando haga llegar este petitorio para que la activista social Nestora Salgado, encarcelada injustamente en El Rincón, un centro de detención de alta seguridad en Nayarit, México, sea liberada.

Ella, como otros tantos militantes sociales mexicanos, defiende los derechos de los pueblos indígenas en el estado de Guerrero y otras comunidades de México.

Actuando en conformidad con la Ley de su país, que permite que los pueblos indígenas formen su propia policía local, Nestora organizó una fuerza policial en su comunidad natal de Olinalá con el apoyo inicial del gobernador de Guerrero.

La policía comunitaria se utiliza para defender a los ciudadanos y ciudadanas de los criminales que obligan a las niñas a prostituirse, vender drogas, y utilizar la violación sexual como una forma de control social. La fuerza policial comunitaria también se ocupa de cuestiones de género, como la violencia doméstica y otras actividades cotidianas en las comunidades.

Nestora Salgado está siendo castigada por ser una líder de la mujer en su ciudad natal; donde las autoridades se han convertido en opresoras de su pueblo y de los combatientes de la justicia social.

Hasta hace poco, las autoridades penitenciarias negaron que Salgado recibiera llamadas telefónicas de su familia y su abogado. Ella ahora está limitada a su celda, carente de medicamentos necesarios, y ejercicio.

Extendemos esta solicitud de libertad para los cientos de comunitarios presos en las distintas cárceles de México por la simple razón de ser defensores de sus comunidades y la justicia social.

Atentamente,

Profesor Ismael Peralta, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo FAPROUASD.
Dr: Manuel De Aza, Secretario de Actas y correspondencia de FAPROUASD.
Luís Cedeño, Presidente de la Junta de Vecinos del Sector Isabelita, Santo Domingo Este, Distrito Nacional.
José Marcelo, Asociación de Empleados Universitarios ASODEMU
Wilton Beliard, Asociación de Estudiantes de Medicina CURSA-UASD
Ing. Ramón Sosa, Asociación de Profesionales Agrícolas.
Profesor Hugo Cedeño del Núcleo por la Construcción de un Partido Obrero Internacionalista, NUPORI.
Joaquín Aracena, por la Comisión Internacional de la Liga Socialista de los Trabajadores. Congreso Unitario de Revolucionarios y Revolucionarias, LST-CURR.
Profesor José Rafael Capellán.
Sr. Luis Adames.
Sr. Máximo Rafael Almonte.
Doctor Roberto Espinal.
Periodista Henry Moreno.
Periodista Darío Fernández.
Lic. Graciela Castelo.