IGUALA, Gro. a 8 de diciembre de 2013.-El coordinador regional de Protección Civil, Rafael Mendoza Valenzo, declaró que es prioritario que se de continuidad con el proyecto del saneamiento de la Laguna de Tuxpan, gestionado por el senador Sofio Ramírez Hernández, debido a que la contaminación y el azolve de ese manto acuífero perjudica a la zona restaurantera.

En entrevista, el funcionario recordó que en el mes de julio, el senador de la república, hizo entrega al gobierno municipal del proyecto del saneamiento de la laguna de Tuxpan y que supuestamente se iniciarían con los trabajos y estudios en el mes de agosto donde se invertirían alrededor de 4 millones 300 mil pesos.

Mendoza Valenzo, reconoció que sí afecta la detención del proyecto de saneamiento, debido a que se necesita desenzolvar y hacer los estudios pertinentes para sanear la laguna: “y se podría considerar que si está pegando el que no sé este haciendo nada con respecto a la Laguna de Tuxpan”.

Dijo desconocer los motivos del porque está parado el proyecto del saneamiento de la laguna, pero consideró que es necesario, se ponga en marcha el proyecto para que se le dé un saneamiento a la laguna y se tenga con ello mayor captación de agua, ya que de esa manera no habrá inundaciones en algunas partes de la zona restaurantera.

Mencionó que la laguna de Tuxpan se encuentra en el 95 por ciento de su capacidad, incluso hay algunos restaurantes que tienen el agua en sus patios y que en coordinación con CONAGUA se está tratando que se reabra la compuerta, para que se desfogue el agua y baje el nivel.