CHILPANCINGO, Gro., 14 de junio de 2014.- En el marco de la conmemoración este sábado del Día Mundial del Donante de Sangre, instituido por la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social hizo un llamado a la población para participar en la donación altruista y no solamente obligada por una necesidad familiar, ya que según dijo Martha Venegas Rivas, jefa del banco de sangre del Hospital General Regional No. 1 de Acapulco, cada donación puede salvar hasta tres vidas.

La funcionaria indicó que en ese banco de sangre mensualmente se captan 700 unidades (7 mil unidades al año), con tendencia a incrementar dependiendo de las necesidades hospitalarias como son partos, urgencias, accidentes violentos y cirugías diversas.

Venegas Rivas expresó que pocos países en el mundo tienen organizado un sistema público de donación de sangre, mencionó a Gran Bretaña o Estados Unidos que son excepcionales, por ello el objetivo de ésta conmemoración es crear conciencia sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros, y agradecer a los donantes voluntarios no remunerados su altruismo.

Realmente a nivel nacional no existe la cultura de donación de sangre, la gente por lo regular cuando se trata de la necesidad de donar sangre la gente siempre tiene temor, tienen miedo y acuden a donar principalmente por la obligación porque tienen algún familiar enfermo y porque no hay otra manera de trasfundirlo sólo donándole el vital tejido,pero realmente escasean los donadores altruistas en nuestro país”, lamentó la especialista.

La hematóloga del Seguro Social informó a las personas interesadas en regalar vida cuáles son los requerimientos más importantes para la donación: Ser mayor de edad; contar con una identificación oficial con fotografía, no estar enfermo y no estar ingiriendo medicamentos.

También es necesario no haber ingerido alcohol una semana antes, no haber padecido hepatitis, no tener tatuajes recientes, no tener prácticas de riesgo para la transmisión del VIH/Sida, no haber cenado alimentos altos en grasas y presentarse en ayuno.