El presupuesto es un laberinto
¿Coincidencia o deja vu? Llámele como usted prefiera, pero el tema de un dueño acusado de fraude millonario con orden de aprehensión y una desafiliación no es nuevo para el futbol mexicano. Y si el problema actual tiene el mismo final que en el 2004, tendrá también al mismo verdugo; Decio De María. Hace 10 años, fue el Santos, era Carlos Ahumada el dueño. Hoy, el Querétaro y Amado Yáñez. Diferentes equipos, distintos dueños, circunstancias similares.
Las palabras no se las lleva el viento y menos si están escritas. Reproduciremos para usted el texto de una nota aparecida el 16 de Marzo del 2004, cuando la FMF anuncia la negativa del certificado de afiliación a Carlos Ahumada, quien apenas en diciembre del 2003, había adquirido al equipo Santos al Grupo Modelo.
¿COINCIDENCIA O DEJA VU?
“Siendo Alberto de la Torre el presidente de la FMF, Decio de María Secretario General, anunció que El Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol decidió ayer negar la afiliación a Carlos Ahumada propietario del club de futbol Santos Laguna desde el 2013, quien está involucrado en supuestos actos de corrupción con algunos elementos del Gobierno del Distrito Federal, y por tener el reconocimiento ante la FMF como dueño de este equipo”.
Aquel día Decio de María, Secretario General explicó que se aplicaron los artículos 13, 16, 17 y 18, así como lo relativo al reglamento de afiliación de nombre y sede del club, para llegar a dicha decisión. Ahora es el artículo 66.
En ese lapso de esa “desafiliación” la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, administro el equipo y posteriormente se decidió encomendar a la institución a su anterior propietario Grupo Modelo, esta empresa serviría sólo de administradora de la institución, más no podría invertir su dinero en la franquicia hasta que el dueño Carlos Ahumada Kurtz, resolviera sus problemas legales.
LA ENORME DIFERENCIA ENTRE SANTOS Y QUERÉTARO
La enorme diferencia de lo que sucedió aquel entonces con Ahumada-Grupo Modelo y ahora con Amado Yáñez-Querétaro-Delfines, es que la empresa cervecera aún no recibía el pago total del equipo, no así el caso de Amado con Querétaro o Jaguares. Por ello el equipo, no perdió la categoría, ni fue desafiliado, sino volvió a tener el control de sus anteriores propietarios.
Además, hoy la presión por que se cumpla con el reglamento será enorme por parte de Atlas, Veracruz y Atlante, que de esta manera podrían evitar perder la categoría en el escritorio, algo que probablemente no merezcan en la cancha.
COMPRAS MASIVAS DE EQUIPOS
¿Qué es Oceanografía? Una empresa que Proporciona servicios integrados de ingeniería geofísica marina, buceo de saturación, operación de vehículos sumergibles, mantenimiento a estructuras marinas y construcción de ductos submarinos. Amado Omar Yáñez Osuna, actual director general y Carlos Daniel Yáñez Osuna, figuran como los principales accionistas.
Sin embargo, esta empresa desconocida aparece en la escena con una de sus empresas filiales; AMRH International Soccer, S.A. de C.V., donde aparecen Jorge Campos y Claudio Suárez, como la parte ejecutora o de asesoría.
Esta filial y Oceanografía en menos de un año adquieren dos equipos de la división de ascenso (Pumas Morelos y Neza FC) y dos más de la liga MX (Gallos de Querétaro y Jaguares de Chiapas) e incluso declararon que deseaban invertir en la MLS y el futbol español.
CRONOLOGÍA SOSPECHOSA
29 de Noviembre 2012. A través de AMRH International Soccer, S.A. de C.V. (empresa filial de Oceanografía), junto a Jorge Campos y Claudio Suárez, compran Pumas Morelos.
02 de Febrero del 2013. Toma el control accionario y administración de Gallos Blancos del Querétaro, que posteriormente desciende y Amado entrega franquicia a la liga.
17 de Mayo 2013. Oceanografía a través de su filial AMRH Internacional Soccer compra Neza FC a TV Azteca y lo muda a Cd del Carmen, donde Verónica González Gutiérrez, esposa de Amado, accionista y propietaria.
20 de Mayo del 2013. Adquiere a Jaguares de Chiapas a TV Azteca y se convierte en Querétaro.
24 de Septiembre 2013. Amado Yañez, declara que pretende quedarse con el total de acciones de equipo Alcorcon, de la segunda división y habla incluso de construir un Estadio en España.
11 Noviembre 2014. Se especuló, que Amado Yáñez, compra la carta de Héctor Moreno. Días después el dueño de Querétaro lo desmiente.
Muy poco tiempo y muchos equipos para una empresa petrolera.
LA SOSPECHA; HIJOS DE MARTHA SAHAGUN DETRÁS DE YÁÑEZ
Tengo en mi poder una investigación que se realizó a Oceanografía en los años 2005 y 2006. Una investigación realizada por una comisión en la cámara de Diputados encabezadas por el PRI Y PRD.
En esta investigación se dice, que si bien no se acredita participación accionaria o de facto de parte de Jorge y Manuel Bibriesca Sahagún, hijos de Martha Sahagún esposa del ex presidente Fox, con Oceanografía S.A de C.V. sí se puede desprender que los hijos de Martha, fungieron como intermediarios en los contratos millonarios de asignación directa para contratos de exploración y Producción de Pemex y Oceanografía al utilizar información privilegiada.
Se afirma que gracias a esos millonarios contratos, en el 2008, Oceanografía renovó su flota de embarcaciones.
FMF Y GOBIERNO DE QUERÉTARO ADVERTIDOS
Mis fuentes me aseguran que las autoridades PGR y la Secretaría de Hacienda pusieron en alerta en enero del 2013 tanto a la Federación Mexicana de Futbol, concretamente a Decio de María y al Gobernador de Querétaro, sobre los graves problemas que se avecinaban a las empresas de Amado Yáñez, con el fin de que los dieran aviso si hubiera algún tipo de negociación entre esos equipos. Los certificados de afiliación ante la FMF estan a nombre de Oceanografía como la empresa accionista principal y aval.
En ese momento, ya las cuentas del equipo estaban congeladas y Amado Yáñez en calidad de desaparecido. La situación era irreversible. Era cuestión de semanas, días u horas.
Debo reconocer que cuando el pasado martes 25 de febrero, en mi programa de radio “Deportilitika” di a conocer esta investigación y lo que se avecinaba, nunca pensé que sucedería tan pronto, y lo que adelante ocurrió solo tres días después.
(Link Audio de la cronología en “Deportilitika” el martes 25 de febrero. Da click)
https://soundcloud.com/fantasmasuarez/queretaro-en-peligro-de
Estas mismas fuentes me aseguran que estan por otorgarse ordenes de aprehensión (si no es que ya se otorgaron) contra los hermanos Amado y Carlos Yáñez Osuna, dos personas más de apellido Rodríguez ligados a casas de apuestas y que incluso se pedirá ayuda posteriormente a la INTERPOL para su localización, ya que es la transnacional Citigroup, quien denuncio el nuevo en su filial Banamex, y se especula, que los socios mayoritarios y acusados directos se encuentran en el extranjero.
ESCENARIOS POSIBLES
Una situación está muy clara. Los equipos propiedad de Amado Yáñez, terminarán su participación este torneo de clausura 2014. La SAE, será quien administre a los equipos con el dinero de las cuentas y bienes asegurados a Oceanografía.
Al termino del torneo existen están posibilidades;
1.- La FMF en base a su reglamento desafilia al Querétaro, Delfines y Delfines del Carmen.
2.- La FMF toma posesión de las cartas de jugadores y ejecuta las cartas de garantía para pagar los adeudos, negocia las cartas del draft y reporta a la SAE el dinero obtenido.
3.- Se anula el descenso porcentual al haber una desafiliación. De esta manera Querétaro, fungiría como equipo descendido más que como desafiliado.
Lo peor de todo es que de nueva cuenta esa gran afición, esa bella ciudad de Querétaro se volverá a quedar huérfano de futbol, víctimas de las circunstancias que parecen una maldición. Por ellos, que pena. No merecen tanto castigo.
Esta historia tiene varios capítulos pendientes y los tendré al tanto.
Comentarios, sugerencias, reclamaciones y mentadas enviarlas a mi correo [email protected] y/o mi twitter @fantasmasuarez