OAXACA, Oax., 7 de diciembre de 2014.- Garantizar la vinculación del Estado para que responda de manera solidaria a los ciudadanos afectados por actos que violenten sus derechos y bienes durante las protestas, es una de las propuestas en la iniciativa de ley que presentará la organización Oaxaca en Orden el próximo lunes al Congreso de Oaxaca.

Jesús Herrera, abogado de la asociación civil, expuso que con la iniciativa de ley para Libertad de la vía pública y derecho de tránsito, buscan una solución a las diferentes afectaciones a terceros que han ocurrido durante las constantes manifestaciones en Oaxaca.

“No se busca coartar el derecho a la libre manifestación, pero sí que se otorguen garantías a quienes han sido afectados, en este caso terceros que son ciudadanos que muchas veces se quedan en la indefensión”, expuso.

Dijo que cuando ha habido manifestaciones con daños a terceros, el Estado pide que se inicie una querella para reclamar la reparación de los mismos o en su caso, los detenidos como presuntos responsables obtienen su libertad sin que haya quien se responsabilice de éstos.

También se propone que las manifestaciones se notifiquen a las autoridades de Seguridad y de Gobierno con 48 horas de anticipación, para que estos a su vez informen a la sociedad y encaucen la atención de los conflictos.

“Es una propuesta de ley que da la facultad a las autoridades de seguridad pública para emitir recomendaciones y razonamientos para que se eviten daños a terceros”, añadió.

Lo que buscamos, dijo, es que haya una colisión de derechos y que el ciudadano cuente con mayor información, la vía que van a utilizar, en el caso de obstruir vialidades, cuál es la ruta a seguir y cuál es el motivo de su manifestación.

Con esta iniciativa de ley se exige al gobierno que una vez recibido ese previo aviso, la Secretaría General de Gobierno envíe a un representante al lugar de la manifestación para que conduzcan sus peticiones por las vías legales.

Incluso, se propone una multa para servidores públicos o líderes que afecten vialidades.

Además, que se permita el tránsito, la entrada y salida de la sociedad que se ven afectados cuando hay cierres durante los bloqueos, mitines, plantones y protestas.

El Estado, explicó Jesús Herrera, debe ser solidario en estos hechos, a fin de garantizar la armonía y cuando haya daños, que respondan también por las afectaciones.

La iniciativa de Oaxaca en Orden se presentará el próximo lunes a la 1:30 de la tarde en las instalaciones del Congreso estatal.