MÉXICO, DF. 5 de diciembre de 2014.- “A partir de este sábado, el litro de gasolina Magna costará 13.31 pesos, con un aumento de nueve centavos respecto al mes pasado”, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

 

El organismo precisó que el incremento para el precio por litro de la gasolina Premium y Diesel será de 11 centavos, al ubicar la gasolina “roja” en 14.11 pesos, mientras que el combustible para vehículos pesados se posicionará en en 13.94 pesos, publica El Financiero.

 

Con estas medidas, “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca reducir los efectos de los movimientos de los precios internacionales del petróleo y sus derivados para el bienestar de las familias, así como para fomentar la competitividad de las empresas”, destaca la Amegas por medio de un comunicado.

 

“Lo que se espera en 2015 es que va haber un precio máximo que se va a fijar por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que sigue siendo la encargada de los precios junto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Van a ser precios máximos”, explicó por su parte la especialista en temas energéticos, Liliana Estrada, de la agencia Inteligencia Pública para Milenio.

 

De esta manera la experta subraya que los vendedores de gasolina sólo podrán alcanzar vender el producto a una cantidad específica, que se definirá por la inflación del país a lo largo de 2015, no obstante, “esto no significa que los combustibles van a bajar. Lo que podríamos empezar a ver sería hasta 2018, cuando se cree que habrá un precio liberalizado, es que tal vez baje. Es que en México no estamos acostumbrados a que un día cueste más y otro día cueste menos y esto se tiene que analizar, sobre cómo va a funcionar el mercado que va a ser cambiante”.

 

Leer más en El Financiero y Milenio