CHILPANCINGO, Gro., 3 de febrero de 2016.- El Congreso de Guerrero exhortó al gobierno estatal para que realice a través de la Secretaría de Salud medidas urgentes e inmediatas y protocolos necesarios para fortalecer la prevención del virus del zika.

En sesión de la Comisión Permanente, los legisladores a través del diputado local y coordinador de la fracción del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez hizo un llamado a sus compañeros para que votaran a favor de este exhorto.

“Se deben de tener los mecanismos y protocolos necesarios para fortalecer la capacidad de detección y registro de propagación del virus de zika”, expresó el perredista.

El exhorto propuesto por la fracción parlamentaria del PRD que preside Sebastián de la Rosa Peláez, fue aprobado por la mayoría de los diputados presentes.

En otro tema se aprobó una propuesta de acuerdo parlamentario en la cual Flor Añorve Ocampo y su partido el Revolucionario Institucional (PRI), propuso que se ayude a defraudados, víctimas de personas que desde el año 2 mil, en diversas entidades de la República Mexicana, comenzaron a operar en sociedades de ahorro y préstamo, sin contar con el registro correspondiente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Iniciaron operaciones empresas entre las que se encuentra el Corporativo Teo’s, la firma también conocida como Productos Amor, propiedad de Teódulo Espinoza Aguilar, quien a través de las Sociedades Anónimas: Comercializadora Canastas Básicas Servicios y Productos del Campo Teo’s, Complementos Alimenticios Amor, S.A. de C.V. y Complementos Alimenticios Teo’s La Firma S.A. de C.V., quienes durante los años 2006 a 2011, captaron recursos defraudando a más de 13 mil 500 familias”, detalló Flor Ocampo.

Entre los defraudados hay personas de zonas indígenas donde se carece de servicios financieros prestados por instituciones financieras legalmente constituidas, por lo que la diputada indicó que deben de regresar el dinero que les fue robado a estas familias de toda la entidad

La propuesta de acuerdo parlamentario fue aprobada por la mayoría de los diputados presentes, por lo cual ahora se espera que la Federación los integre en un fondo para liquidación de los defraudados.