CHILAPA, Gro., 3 de febrero de 2016.- La Policía Comunitaria de Rincón de Chautla del municipio de Chilapa perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), ha emprendido una serie de recorridos en poblaciones y cerros de las 18 comunidades de Chilapa y José Joaquín de Herrera que conforman este proyecto, para evitar la introducción o refugio de grupos delictivos de Los Rojos y Los Ardillos, en esta zona  indígena nahua.
Esta agrupación se localiza justo en medio del territorio disputado entre Los Rojos y Los Ardillos en La Montaña baja de Guerrero; al sur, limitan con el municipio de José Joaquín de Herrera y atribuyen que es zona controlada por Los Ardillos, al norte con Chilapa donde creen que es terreno de Los Rojos.
La tarde de este miércoles, en conferencia de prensa la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla, luego de terminar su recorrido, dio a conocer que el pasado 31 de enero en asamblea regional, los pueblos adscritos a la  CRAC-PC-PF determinaron que este 3 de febrero del presente año, iniciarían recorridos en diversas comunidades a fin de asegurarse que en su territorio comunitario no se filtren grupos delictivos, ante la persecución que está realizando el gobierno federal con el Operativo Chilapa.
La Policía Comunitaria de Chilapa inició el recorrido a las 6:00 horas y vigilaron los pueblos de Ayahualtempa y Tlachimaltepec de José Joaquim de Herrera, mientras que de Chilapa fueron las comunidades de Apozonalco, Rincón de Chautla, Zacapexco, Tula, Xicotlán, Alcozacán, San Jerónimo Palantla, Zompeltepec, Xochitempa, El Terrero 2, Xilotepec, Papaxtla, Ahuixtla y Monte Emperador.
Los coordinadores son Bernardino Sánchez Luna, Daniel Luna Martínez, Domingo Francisco Santos, Escolástica Luna Gaspar, Margarito González Nava así como el Comité Ejecutivo integrado por Eugenio Máximo Hilario  y Jordán Luna Virgeño.
Los comunitarios pidieron a la población civil a que no confundan a  la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla con la agrupación denominada comunitarios por la Paz y la Justica, agrupación que acusaron de estar ligados a Los Ardillos, hombres armados que irrumpieron en la cabecera municipal de Chilapa, el pasado 9 de mayo de 2015.
 Denunciaron que en la comunidad de Alcozacán, el comisario Adán Linares está operando para que habitantes de esa población apoyen al grupo de Policías por la Paz y la Justicia. Aseguraron que el próximo 8 de febrero, hombres armados provenientes de Buena Vista del Río y Zelocotitlán acudirán a Alcozacán para realizar una asamblea y convencer a la población de integrarse a este proyecto que se les vincula con Los Ardillos.
La CRAC-PC-PF anunció que vigilará esta asamblea a fin de que el grupo armado de la Paz y la Justicia no cometa irregularidades como lo hizo en Chilapa en mayo del 2015.
También llamaron al gobierno federal y estatal a que el Operativo Chilapa, que es integrada por agentes del Ejército, Policía Federal, Gendarmería, Policía Ministerial y Policía Estatal, los respete en el sentido que la CRAC-PC-PF se encuentra respaldada en los artículos 1,2 y 39 de la Constitución Política y en la Ley Libre Soberana de Guerrero en los artículos 8, 9, 10, 11, 14 así como la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado.
Anunciaron que sus recorridos continuarán en los siguientes días y detendrán a toda persona sospechosa que incursione en su territorio comunitario.
En este recorrido participan más de 200 personas entre hombres y mujeres indígenas, armados con escopetas, machetes y rifles que se trasladan a pie por los caminos que conectan a estas comunidades.  
La Policía comunitaria de Chilapa y José Joaquín de Herrera, se constituyo en agosto de 2014 en la comunidad de Rincón de Chautla, durante este tiempo se han enfrentaron a grupos de la delincuencia organizada que se disputan la zona, y han perdido a su compañero Isaac Xochitempa Chautla, caído en noviembre de 2015 por hombres armados que lo asesinaron junto con tres mujeres en la comunidad de Atzacualoya.