CHILPANCINGO, Gro., 29 de junio de 2014.- Con el propósito de mantener la vigilancia sanitaria del agua para el uso y consumo humano que se distribuye a través de pipas, carros tanque y otros vehículos similares, la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Guerrero, exhorta a los concesionarios de este servicio a cumplir con la normatividad que establece la Ley.

Al respecto, es obligación de los distribuidores de agua en pipas cumplir con lo dispuesto en el numeral 5.3 de la NOM-230-SSA1-2002, que establece clorar el agua que comercializan a concentraciones entre 0.2 a 1.5 mg/l (ppm); contar con aviso de funcionamiento expedido por la Secretaría de Salud en el estado, y rotular en ambos lados del tanque de la unidad, la leyenda Agua Clorada.

De igual forma, la parte interior de la cisterna, deberá impermeabilizarse con pintura epóxica (de alta durabilidad y resistencia), y estar libre de oxidación.

Cabe mencionar que la cloración adecuada del agua garantiza su desinfección para el uso y consumo humano, y evita poner en riesgo la salud de la población, además de que previene la presencia de enfermedades gastrointestinales como diarrea y cólera.

La autoridad sanitaria otorga a los distribuidores de agua en pipas un plazo no mayor de 30 días a partir de la fecha, y se reserva el derecho de aplicar medidas de seguridad y sanciones administrativas por incumplimiento a estos requisitos, con apego a lo dispuesto por la legislación sanitaria vigente.

La Secretaría de Salud recomienda a los usuarios de este servicio, no consumir agua de pipas de dudosa calidad, así como agua de pipas para la construcción o agua para riego de jardines, y asegurarse que los vehículos que surten agua para consumo humano porten la leyenda Agua Clorada.

En caso de que la población detecte la presencia de pipas que no cumplan con lo establecido en la Norma, se le solicita presentar su denuncia en las diferentes coordinaciones sanitarias existentes en el estado.

Las actividades de vigilancia sanitaria se llevan a cabo de manera permanente durante todo el año con el fin de evitar poner en riesgo la salud de la población.