Los ayuda más Europa que México, reprochan familias de desaparecidos
CHILPANCINGO, Gro., 12 de junio de 2015.- El dirigente de la tribu perredista Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, exigió que la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarezca el homicidio de Francisco López Liborio y capture a los asesinos.
López Liborio fue secretario general del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Iguala y actual secretario de Organización de ese instituto político; Jiménez Rumbo lo reconoce como su amigo cercano y miembro de Grupo Guerrero.
“Liborio tenía una amistad muy entrañable conmigo. Tenía cercanía y pertenencia con Grupo Guerrero. No estaba en primera línea pero sí era compañero y era muy cercano a mí”, comentó Jiménez Rumbo.
Por ello, dijo que solicitará una audiencia con el fiscal general, Miguel Ángel Godínez Muñoz, para que pedir que agilice las investigaciones sobre el homicidio.
Niega conflicto
También se le cuestionó sobre las afirmaciones del vocero del PRD en Guerrero, Juan Adán Tavares, quien señaló un rompimiento entre López Liborio y la corriente Grupo Guerrero.
Adán Tavares recordó que López Liborio buscó varias veces la regiduría, pero la corriente perredista que dirige David Jiménez Rumbo le negó la oportunidad, por lo que rompió su relación con ellos.
Esta afirmación fue negada por Jiménez Rumbo, quien aseguró que no existía conflicto ni rompimiento con López Liborio al momento de su asesinato.
“Él era mi amigo, le mandé una corona a su casa porque no me fue posible asistir a su velorio. No teníamos ningún tipo de rompimiento, al contrario, él estaba trabajando muy bien. Siempre jaló con David Jiménez Rumbo y con Grupo Guerrero y siguió jalando hasta el día de su muerte”, comentó el dirigente perredista.
Sobre el posible móvil de su asesinato, recordó que López Liborio encabezó la fundación de varias colonias, lo que podría haberle causado enemistades.
“Él estaba metido en la ruta de la vivienda popular, a través de la toma de predios del gobierno y abandonados, podría ser eso. También pudo ser el tema de la inseguridad que campea en el estado de Guerrero. Yo la verdad no quiero especular, no se cual pueda ser el móvil. Yo conozco poco de su vida privada, aunque sí conozco mucho de su vida política porque la hizo cerca de mí”, indicó.
Señaló que López Liborio no estaba “al frente de la línea de conflicto”, pero tampoco descartó un móvil político en su asesinato.
“Habría que ver quién estaba interesado en su muerte. Él no era regidor, no era candidato, no estaba en la línea del conflicto. Yo no sé si su asesinato sea político o no, pero con mayor razón tendríamos que exigir que se esclarezca”, dijo.