MÉXICO, DF, 01 de octubre de 2014.- Frente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente del Senado, Miguel Barbosa exigió el esclarecimiento de los hechos violentos en Guerrero, donde ha habido muertes y desaparecidos, así como el caso Tlatlaya y expresó la necesidad de que el gobierno escuche las opiniones y planteamientos de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.

Durante la inauguración del seminario “Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional”, el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, llamó a cumplir con la Constitución y sobre todo con el respeto a los derechos humanos establecidos en la Carta Magna y en tratados internacionales.

Advirtió que a la luz del artículo primero constitucional y el mandato que impone su párrafo tercero “todas las autoridades del país están obligadas a regirse bajo el principio máximo de respeto y protección a los derechos humanos”.

En su discurso Barbosa, quien habló a nombre del Senado, expresó su preocupación y la exigencia de que se esclarezcan las muertes y la desaparición de 57 normalistas de Iguala, Guerrero.

Resaltó que el Estado debe ser capaz de mantener el orden, pero al mismo tiempo garantizar la vigencia de los derechos humanos lo que incluye de forma clara el respeto de las fuerzas del orden y de las fuerzas armadas a las garantías constitucionales de los mexicanos.