Llena Pendón de color, alegría y cultura calles de Tlacoachistlahuaca
CHILPANCINGO, Gro., 2 de agosto de 2014.- Al menos 50 reporteros de Chilpancingo realizaron una manifestación simbólica frente a las instalaciones del Congreso local para pronunciarse en contra de la ley mordaza aprobada en Sinaloa.
La protesta se desarrolló debido a que diputados locales de dicha entidad del norte aprobaran una ley que prohíbe a los medios de comunicación meterse a las zonas en donde se hayan cometido delitos y restringe la posibilidad de tomar videos, audios o fotos a los involucrados en los mismos.
Lo anterior, de acuerdo a los comunicadores restringe la divulgación de la Información policiaca, pues de acuerdo a la normatividad aprobada, dicha Información solamente podrá retomarse de boletines oficiales, de acuerdo a lo publicado en Milenio.
Por eso, a partir de las 13:00 horas los periodistas se presentaron en las inmediaciones del Congreso local y manifestaron su solidaridad con sus compañeros de Sinaloa.
Carlos Navarrete, reportero del periódico El Sol de Chilpancingo leyó un resolutivo firmado por el conjunto de comunicadores y condenó la situación que se vive actualmente en Sinaloa.
“Es evidente el interés de los gobiernos estatales por ocultar la realidad que enfrentamos”, apuntó.
“Pretenden ocultar el flagelo de la delincuencia organizada, hacerlo invisible y simular una paz inexistente, un claro ejemplo es el estado de Sinaloa, esta ley recién aprobada es una evidente violación al derecho de la libertad de expresión, hecho que resulta preocupante porque puede ser la punta da lanza para que los gobiernos estatales intenten aplicar la misma ley mordaza”.
También lamentaron la situación que se vive en Guerrero “todos los días en nuestro país son asesinados maestros, médicos, abogados, albañiles, estudiantes, luchadores sociales y periodistas, son privados de sus vidas y las autoridades argumentan que se trata de un reacomodo de los grupos del narcotráfico que tienen presencia en el estado, o aún peor, aseguran que las víctimas eran miembros de la delincuencia organizada para justificar su ejecución y abandonar las investigaciones”.
Con mantas y pancartas, reprobaron la legislación que validaron los diputados de Sinaloa y se pronunciaron porque se derogue cuanto antes.