CHILPANCINGO, Gro., 1 de diciembre de 2013.- Habitantes de la casas verde olivo del fraccionamiento Villas del Parador, ubicado al sur de la ciudad, exigieron a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reubicación inmediata, o en su defecto, que no les suspenda el subsidio para la renta que desde octubre les dan, porque no tienen certidumbre de regresar a sus casas dañadas por la tormenta tropical “Manuel”.

Los vecinos de la calle Jean Piaget, que el Centro Nacional de Desastres Naturales (Cenapred) consideró como zona de alto riesgo, se organizaron y denunciaron ante varios medios de comunicación, que el gobierno del estado no ha hecho los estudios geofísicos y geotécnicos a los que se comprometió, días después de que sus casas sufrieran fisuras tras la tormenta.

Las cinco casas más dañadas de esa hilera son la 28 y 30 que pertenecen a Katia Pérez Vázquez y a Ruth Mendoza Damacio, respectivamente; también la 66, 64, y 62, de “Manuel” Serrano, Kenya Arcos y Natividad García, cuya ubicación cercana al cerro, pone en riesgo a las construcciones, ese fraccionamiento desde su construcción en 2004, tuvo varios problemas, según han declarado ingenieros y  arquitectos.

Las últimas revisiones a cargo de un equipo de geólogos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y del Cenapred, indicaron que había mucha humedad en el cerro y que éste estaba recorriendo las casas verde olivo, “mi casa se está separando del muro de protección”, dijo Rud Mendoza,

La solución, plantearon los vecinos reunidos, es que a partir del estudio les dijeran la realidad de sus viviendas, por las que les descuentan a cada uno entre 3 mil y 3 mil 500 pesos al mes, “pero ninguna autoridad quiere pagar los estudios. El gobernador dijo que mandaría a un equipo de la (UNAM) Universidad Autónoma de México, pero no ha venido nadie”.

El jueves pasado acudió el alcalde, Mario Moreno Arcos, “y nos dijo bien quitado de la pena que las casas estaban bien, que no pasaba nada, pero porque no vive aquí entre fisuras, ni su casa se le está recorriendo. El representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, Ernesto de la Guarda no dice que no se cubre los gastos en caso de contingencias naturales, pero ahora cómo le haremos”. Son 33 vecinos que conforman la hilera de casas en riesgo.