CHILPANCINGO, Gro., 1 de diciembre de 2013.- Organizaciones realizaron un foro por la unidad de los pueblos, el derecho a la vida, a la libertad, la seguridad, la justicia y contra las reformas del presidente Enrique Peña Nieto, para exigir al gobierno justicia a los crímenes contra luchadores sociales.

Las 27 Organizaciones, se reunieron en las instalaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), donde acordaron marchar el lunes 2 de diciembre para exigir una mesa de diálogo con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero y pedir explicación sobre los 15 activistas asesinados durante su gobierno.

Minervino Morán Hernández, coordinador de la Ceteg en la zona Centro dijo: “se tiene que construir un plan de acción, poner las reglas claras de cómo las organizaciones vamos a participar, a lo mejor no están de acuerdo con las acciones que se tomarán, por eso tenemos que crear consensos para que será duradera esta unidad. Si hay organización, movilización y unidad vamos a parar esto, estos asesinatos, y la ola de violencia”.

La marcha del lunes, explicó, será del monumento de Nicolás Bravo hacia el Palacio de Gobierno, la coincidencia de todos los asistentes fue el cese a la criminalización de la lucha social y detención a la delincuencia organizada.

Algunas de las organizaciones que asistieron fueron: la casa de justicia de El Paraíso, Ayutla, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac); el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), el Frente de Defensa Popular (FDP), el Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez), sindicatos y trabajadores de los organismos operados de agua, así lo informó La Jornada.