CHILPANCINGO, Gro., 20 de agosto de 2014.- El coordinador de Regionalización de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Joel Ramírez Espinoza, indicó que existe inequidad regional educativa en la entidad, ya que Acapulco y Chilpancingo concentran el 90 por ciento de la matrícula escolar de nivel superior.

Este miércoles se realizó en Rectoría la firma de convenio para la regularización de terrenos de las unidades académicas regionales.

En el acto, Ramirez Espinoza anunció la apertura de nuevos centros educativos en las siete regiones de Guerrero.

Las regiones Costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente y Norte suman únicamente el 10 por ciento de los centros educativos de nivel superior, mientras que en la Montaña no existe ninguno.

El funcionario educativo anunció la construcción de por lo menos una unidad académica superior de la UAGro en cada región de Guerrero.

El objetivo, dijo, es aumentar la cobertura de nivel licenciatura de una manera equilibrada y reticulada, de acuerdo a las necesidades de cada región.

Explicó que con este proyecto ampliarán el acceso y permanencia de los jóvenes a la educación superior y se disminuirá la brecha de inequidad educativa que actualmente existe en el estado.

Indicó que este ciclo escolar se abrieron siete carreras nuevas, entre ellas Ingeniería en Mina, Prevención de Desastres y Protección Civil, Energías Limpias, Nutrición y Producción Sustentable Alimentaria.

La matrícula inicial en estas nuevas licenciaturas es de 420, cifra que esperan que se duplique en el próximo ciclo escolar.

Tierra Caliente será la única región en la que no se abrirán nuevas unidades académicas, a causa de la inseguridad y violencia que impera en la zona.