ACAPULCO, Gro., 20 de Agosto de 2014.-El director General del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia, informó que en Guerrero se tiene un avance general del 75 por ciento en la reconstrucción de los daños provocados por el paso de la tormenta tropical Manuel en los 81 municipios de la entidad.

En conferencia de prensa, reiteró que la falta de predios en los municipios donde se presentaron daños en viviendas o en planteles educativos, ha causado el retraso en las obras.

El funcionario federal explicó que de 400 escuelas dañadas solo se tiene un avance del 40 por ciento y que de las casas que se reconstruyen en la entidad se tiene el mismo problema.

“Son 58 escuelas de 400 que resultaron dañadas durante el desastre y no es minimizar el tema, pero es preocupante para el gobierno de la República y para la Secretaría de Educación Pública, ¿por qué?, Porque no tenemos los terrenos donde reubicarlos”, afirmó.

Aclaró que los planteles afectados “no se pueden volver a construir en el mismo lugar porque pondríamos en riesgo nuevamente a los niños y nuevamente a las familias, el ciclo escolar está garantizado y en la totalidad del estado se pusieron aulas adicionales”.

Informó que en el sector educativo se realizan 393 acciones en 360 planteles educativos con una inversión de 2 mil 258 millones de pesos con recursos del Fonden y del Fondo Guerrero.

“Todos los expedientes con los terrenos ya firmados por los alcaldes y avalados por el gobierno del estado, nada más que esos terrenos no cumplen con las especificaciones de nada, así se los digo, los terrenos que nos presentaron no tenían ningún cumplimiento de especificaciones de seguridad, ni de protección, ni de las escuelas, ni para hacer la reubicación de las viviendas”.

Concluyó que el gobierno federal asignó otros 45 mil millones de pesos para la reconstrucción hasta el 2017, adicionales a los 22 mil millones de pesos para obras y acciones que aplicará cada una de las dependencias como parte de la reconstrucción de la entidad.