MÉXICO, DF., 21 de diciembre de 2013.- En su edición web e impresa, The Economist publica la lista de países en riesgo de agitación social para 2014 en la que se establece como causa en común entre todas las naciones la crisis financiera de 2008-2009.

El texto Ripe for rebelllion de Laza Kekic, director de la Unidad de Inteligencia Económica (EIU, por sus siglas en inglés), se señala que tanto en países ricos como en pobres se han activado desde movilizaciones antirrectores hasta manifestaciones de clase media.

La dificultad económica es una “condición necesaria” para la inestabilidad social o política pero no es la única, pues otros factores que propician la inestabilidad social son: inequidad de ingresos, gobierno endeble, bajos niveles de seguridad social, tensiones étnicas y antecedentes históricos de disturbios.

En este contexto, la EIU midió los riesgos de agitación social de 150 países poniendo énfasis en las debilidades institucionales y políticas.

México se ubica en la categoría 3 de 4, es decir, de alto riesgo. “Existe un sentimiento popular de decepción con élites políticas e instituciones” en países considerados como mercados emergentes. En comparación con 2013, 19 países avanzaron a esta categoría.

Como México, 65 países (43%) se encuentran en riesgo de rebelión durante 2014.