XALAPA, Ver., 10 de julio de 2014.- El investigador de la Universidad Veracruzana, Ángel Trigos Landa, asegura que existe una cura eficiente contra el trypanosoma cruzi, causante del mal de Chagas.

Según lo publicado en el portal Veracruzanos, en colaboración con el especialista en Chagas, Ángel Ramos, se concretó este proyecto que desde un principio les presentó gran potencial ya que un problema de salud pública y que se puede localizar en el hogar.

El especialista en química y biotecnología de hongos explicó que actualmente este proyecto permanente se lleva a cabo en la Universidad Veracruzana del laboratorio de alta Tecnología de Xalapa con el Adicer de Orizaba de la facultad de Ciencias químicas.

Ángel Trigos detalló a Veracruzanos.info que el mal de chagas es una enfermedad que se transmite por una chinche besucona, la cual transmite través de la picadura del famoso trypanosoma cruzi, a diferencia de que el dengue se contagia por un virus.

El chaga es considerada una de las 13 enfermedades tropicales más desatendida y del cual no se tiene la cifra exacta de cuantas personas están afectadas, resaltó el investigador.

En este sentido resaltó el también químico y especialista de hongos que en general Sudamérica ha invertido mucho en la cura de la enfermedad, por lo que propone una sustancia procedente de un nuevo comestible el cual resultó bastante útil contra el parásito de esta mal.

Esto genera una esperanza muy buena para continuar estudiando este caso para finalmente obtener una cura eficiente contra el trypanosoma cruzi, causante del Mal de Chagas”.

Esta investigación se dio a la vuelta de varios años en la cual el trypanosoma cruzi al estilo de un caballito de troya, se le introduce una sustancia parecida a l tiene su membrana celular, este la absorbe y se genera una serie de reacciones radicalarias que provocan una bomba de radicales libres que lo mata, compartió el investigador sobre su proceso.

Engañamos al parásito con una sustancia que se parece a la que el necesita para constituir su membrana celular”.

Por otro lado dijo que a través de transfusiones de sangre, las cuales la mayoría no se tiene el control adecuado, si se puede contagiar a la persona con un paquete celular cargado de trypanosoma cruzi y enfermarla.

Actualmente en países en donde no hay la chinche besucona empieza a ver casos de este tipo de enfermedad, si tiene Chagas y no la detecta a tiempo ocasiona la muerte; mucha veces las personas se mueren del corazón y nunca se enteraron que tenían mal de Chagas”.

En este sentido Ángel Trigos Landa lamentó que la investigación científica no tenga presupuesto en Veracruz, por lo que hace un llamado a las autoridades pertinentes para que inviertan en ciencia y tecnología, ya que dicha enfermedad supera a otras enfermedades parasitarias y se ubica como la tercera enfermedad infecciosa de importancia en la región después del SIDA y la tuberculosis.

México, se considera como área endémica probable a todo el territorio que se encuentra entre los 0 y los 2400 metros sobre el nivel del mar, es decir, dos terceras partes de su superficie en función del hallazgo de triatominos infectados dentro de estas altitudes.

Se han reportado cerca de 500 casos humanos de la enfermedad de Chagas con comprobación parasitológica y más de 10,000 con diagnóstico serológico en los estados de Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Yucatán, Veracruz, Estado de México, Sonora, Nayarit y Tabasco.