MÉXICO DF, 9 de octubre de 2014.- El ex presidente del PRD, Jesús Zambrano, a través de una carta de aclaración desmintió a la senadora del mismo partido, Dolores Padierna, quien aseguró que el ex dirigente protegió al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, al no actuar contra él, luego que se le informara sobre las actividades ilícitas del funcionario prófugo.

Es una actitud miserable de la senadora pretender medrar con la memoria de los compañeros asesinados y con el dolor de sus familiares y seres queridos en aras de sacar mezquinas rajas políticas para su beneficio”, aseveró Zambrano Grijalva en el documento.

De acuerdo con el perredista, en cuanto la dirigencia nacional conoció de estos crímenes, la Comisión Política Nacional de inmediato se pronunció por unanimidad condenando los hechos, exigiendo castigo a los culpables y solicitando a la PGR la atracción de las investigaciones para evitar cualquier contaminación por parte de las autoridades municipales y estatales.

Respecto a la postulación de Abarca Velázquez, señaló que cuando se discutía su posible candidatura como aspirante externo y ante versiones sobre posibles vínculos con la delincuencia organizada, solicitó personalmente a Alejandro Poiré, entonces titular de Gobernación, información al respecto; y la respuesta fue que no existía investigación ni señalamiento alguno en contra del guerrerense.

Yo no protejo a delincuentes ni he aceptado jamás recurso alguno proveniente de actividades ilícitas. No quiero pensar que Padierna hace esas acusaciones e insinuaciones porque “cree el león que todos son de su condición”, apuntó Zambrano Grijalva.

Finalmente precisó que desde el pasado sábado 27 de septiembre, luego de los hechos trágicos de Iguala, le exigió a José Luis Abarca solicitar licencia para separarse del cargo y quedará a disposición de las autoridades correspondientes.

Qué se haya fugado después de esa licencia ya no fue, ni es responsabilidad mía. Rechazo categóricamente esas irresponsables y falsas acusaciones, indignas de una senadora de la República”, puntualizó el ex dirigente nacional del Sol Azteca.