CHILPANCINGO, Gro., 1 de abril de 2015.- El grupo de autodefensa autodenominado Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) no liberó a todos los policías comunitarios de la UPOEG que secuestró desde el lunes 30 de marzo.

Este martes, el FUSDEG se negó a entregar a seis integrantes de la UPOEG a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

Hace unos momentos el presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, se trasladó a la base de operaciones del FUSDEG en Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, para tratar de negociar la entrega de los seis secuestrados.

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, difundió un video grabado con un celular el 30 de marzo.

En el video se observa la llegada de un convoy armado del FUSDEG a la asamblea que la UPOEG celebraba en San Juan del Reparo.

El dirigente relató que los autodefensas del FUSDEG secuestraron a varios pobladores que previamente se habían quejado de los abusos cometidos por dicho grupo armado.

En el video se aprecia que los elementos del FUSDEG portaban rifles de uso exclusivo del Ejército a su llegada a San Juan del Reparo.

De acuerdo a Plácido Valerio, con ello se demuestra que la autodefensa del FUSDEG es en realidad un grupo armado al servicio del grupo delictivo Los Rojos.

Dicha acusación la respaldó en el apoyo económico que el FUSDEG recibe de la alcaldesa de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, quien ha sido señalada por la ciudadanía de ser la principal operadora de Los Rojos en dicho municipio.

Los pobladores de San Juan del Reparo y los comunitarios de la UPOEG que fueron víctimas del ataque armado del FUSDEG ya se encuentran declarando en Acapulco.

Plácido Valerio informó que en los próximos días revelarán los videos que varios habitantes tomaron con sus celulares, en los que se confirma que el FUSDEG abrió fuego contra la población.

También presentarán los testimonios de varias testigos y víctimas que exigen la salida del FUSDEG por los múltiples abusos que han sufrido por parte de dicha autodefensa.

En las próximas horas se espera que el FUSDEG libere a los seis comunitarios de la UPOEG que mantiene secuestrados.