SUCRE, Bolivia. 18 de diciembre de 2014.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó “que el modelo fallido en México” en la lucha contra el narcotráfico se haya saldado con la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, y destacó el esfuerzo que hace su país en la erradicación manual de cultivos de coca, y decomiso de cocaína y marihuana.

 

“El mercado de la cocaína generalmente está en los países industrializados y desarrollados. Estamos viendo cómo está Colombia, especialmente cómo está México”, dijo en el acto de graduación de subtenientes egresados de la Academia Nacional de Policías, tal y como informa el portal SinEmbargo.

 

Evo agregó que “con respecto a los últimos sucesos en Ayotzinapa-México, yo sigo pensando que ahí, en la muerte de 43 normalistas es el modelo fallido, un modelo de libre mercado que lamentablemente está sometido al imperio norteamericano. Ahora hay problemas profundos. No quisiéramos tener en Bolivia esta clase de problemas: delincuencia organizada, parecería que la delincuencia está por encima del estado. En algunas regiones ni con bases militares pueden combatir el narcotráfico”.

 

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México se dijo “sorprendida y preocupada por las recientes declaraciones del Presidente de Bolivia, pues estas reiteradas expresiones fomentan una falsa percepción de división regional en momentos en que los países de América Latina y el Caribe, México en particular, están empeñados en construir un espacio de unidad y diálogo en la figura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”.

 

Leer más en SinEmbargo