ACAPULCO, Gro., 15 de marzo de 2016.- El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos informó que fue alrededor de las 05:30 horas de este martes cuando policías ministeriales apoyados por agentes antimotines de la Fuerza Estatal, ejecutaron la orden de aprehensión en contra de 19 de los 22 manifestantes que fueron demandados por daños a propiedad de la Nación y la Salud, debido a que desde hace seis meses mantenían tomadas las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 07 del puerto.

En entrevista telefónica el funcionario estatal explicó que desde el mes de septiembre del 2015 se había venido dialogando con los 63 inconformes, pero solo 40 se reincorporaron a las actividades de manera paulatina “pero en lista de raya, sin el compromiso de que se les formalizaría”, dijo.

Los detenidos, de acuerdo con el secretario, fueron trasladados al Centro de Readaptación y Reinserción Social (Cerereso) y falta por aprehender a tres personas más que no se encontraban en el inmueble a la hora de la detención.

El titular de Salud estatal explicó que durante la acción judicial se contó con la presencia de personal de la Comisión Estatal de Defensa de  los Derechos Humanos (Coddehum) y las instalaciones están siendo verificadas por personal de la Jurisdicción para cuantificar los daños, debido a que desde hace seis meses que fueron tomadas, vehículos oficiales se mantuvieron apagados, además de que medicamentos, vacunas y equipos de cómputo pudieron dañarse.

Sobre la situación legal de los detenidos, aseveró que serán las instancias judiciales quienes la determinen.

En las oficinas ubicadas en la calle Vasco Núñez de Balboa, a un costado de la Vía Rápida, personal de limpieza comenzó a liberar el espacio mientras que personal de la Jurisdicción colocaba las pertenencias de los detenidos en camiones de volteo para ser trasladadas al Ministerio Público, donde podrán ser reclamadas por sus familiares.

De la Peña Pintos informó que se espera que para la próxima semana se retomen con normalidad las actividades en la Jurisdicción y de esa manera pueda resolverse la inconformidad de los trabajadores sindicalizados que exigen instalaciones dignas.

Los detenidos se llaman Zeina ‘N’ de 23 años de edad, Aidolina ‘N’ de 41 años, Nayeli ‘N’ de 24 años y Carmina ‘N’ de 38.

También Jazmin ‘N’ de 28 años, Guadalupe ‘N’ de 39, Irma ‘N’ de 44  años de edad, Maria Janet ‘N’ de 45, Olivia ‘N’ de 54 y María Isabel ‘N’ de 52 años.

Así como Crisantema ‘N’ de 52 años de edad, Liduvina ‘N’ de 38 años, Juan José de 41, Iván Raúl de 28 años, Jorge ‘N’ de 35, Jacinto ‘N’ de 45 años, Irving ‘N’ de 22 y Apolinar ‘N’ de 52 años.