MÉXICO DF, 18 de diciembre de 2014.- Actualmente se calcula que existen en el mundo 232 millones de personas buscando mejores condiciones de vida fuera de sus países de origen, de los cuales aproximadamente la mitad son mujeres.

 

Según registros del Instituto Nacional de Migración (INM), en la ciudad de México reside la mayor cantidad de personas migrantes extranjeras del país: 7 mil 251 personas extranjeras hasta el 2012, ante este panorama el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en la Ciudad de México, precisó que la feminización de la migración es un aspecto a considerar en la atención del fenómeno migratorio.

 

Las mujeres juegan un papel importante en el fenómeno de la movilidad humana, pues la condición de ser mujer en procesos migratorios complejiza el panorama, debido a que se suman dos condiciones para prohijar que las migrantes puedan ser víctimas de discriminación: por el hecho de ser extranjeras y por la condición de ser mujeres”, acotó el Consejo a través de un pronunciamiento en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, establecido por la Organización de las Naciones Unidas.

 

Además el Consejo capitalino destacó que el proceso de integración de las personas migrantes se dificulta, principalmente, debido a conductas discriminatorias como la xenofobia (que es la máxima expresión de la discriminación hacia las personas extranjeras), “misma que por desgracia sigue aún presente en todos los espacios, principalmente el laboral”.

 

A través de un pronunciamiento, la instancia encabezada por Jacqueline L’Hoist Tapia, subrayó que es urgente brindar una atención integral al fenómeno de la migración motivada por cuestiones económicas, sociales, políticas y/o ambientales, sea de manera voluntaria o forzada, donde se considere a todos los actores involucrados: personas migrantes, sus familias, país expulsor, sociedad receptora, agentes estatales, entre otros.

 

Construir una sociedad que garantice el acceso, goce y respeto de los derechos humanos de todas las personas por igual, sin distinción de color, origen, lengua, apariencia, es un reto que debemos afrontar en conjunto todos los sectores de la sociedad”, precisa el comunicado.

 

De acuerdo con datos de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013 (EDISCDMX-2013), revelan que el 41 por ciento de las personas encuestadas considera que sí existe discriminación hacia las personas extranjeras.

 

Al preguntarles “qué tanto dirían que se discrimina a aquel grupo de población”, el 60 por ciento consideró que es mucho o algo.

 

El 18 de diciembre se estableció como el Día Internacional del Migrante a partir del 2000, cuando la resolución 55/93 de la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó dicha fecha como un recordatorio de que una década atrás -18 de diciembre de 1990- fue adoptada la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.