CHILPANCINGO, Gro. 30 de enero de 2015.- El 11 y 12 de febrero se llevará a cabo en Washington la primera reunión de los cinco expertos independientes designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para apoyar en el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre del año pasado.

 

En un comunicado que recoge Milenio, se informó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes se reunirán en la sede de la CIDH, en Washington, D.C, con el objetivo de “plantear y adoptar las reglas y los procedimientos internos y adoptar un plan de acción para el cumplimiento de su misión”.

 

Durante el encuentro, el equipo compuesto por Carlos Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa determinará las fechas de su primera visita a México. Los cinco expertos tendrán como tarea “la elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Victimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014”.

 

En noviembre de 2014, la CIDH, el Estado mexicano y representantes de los normalistas desaparecidos firmaron un acuerdo en el que se determinaron las actividades principales que desarrollará el equipo de expertos. A partir de ello, la Comisión Interamericana emitirá sus recomendaciones con el fin de fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como para la investigación de otros casos de desaparición forzada.

 

Leer más en Milenio