Prevén lluvias ligeras en Norte, Sierra, Centro y La Montaña de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 30 de junio de 2014.- La Coordinación Nacional de Protección Civil activó alerta naranja en fase de alejamiento para el occidente de Guerrero, y amarilla para el resto del estado ante la formación de la tormenta tropical Elida, la cual interactúa con la tormenta tropical Douglas, provocando desprendimientos nubosos y lluvias intensas en la entidad.
La dependencia federal indicó que a consecuencia de las lluvias registradas en las últimas horas se prevén posibles incrementos en los niveles de ríos, arroyos y presas, por lo que llamó a extremar medidas de precaución; retirarse de zonas de riesgo, y evitar cruzar corrientes de agua.
La Subsecretaría de Protección Civil del estado, informó vía comunicado, que hizo un llamado a las autoridades de los 81 municipios del estado a mantener protocolos de prevención activados, a fin de evitar incidentes, debido a que este fenómeno provocará lluvias intensas (75 a 150 mm) en Guerrero.
Con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), la tormenta tropical Elida se ubicó a las 10:30 horas a 195 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, y a 195 km al oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Este fenómeno hidrometeorológico se desplaza con dirección al noroeste a 19 kilómetros por hora. Se prevé que este sistema mantenga su desplazamiento al noreste, y que se mantenga como tormenta tropical peligrosamente cercana a las costas Michoacán, Colima y Jalisco.
Asimismo, el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que se verán afectados los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, y con lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit y Sinaloa.
Así como viento fuerte y oleaje elevado de 3 a 4 metros.
Por otra parte, la tormenta tropical Douglas se aleja de las costas del Océano Pacífico, generando desprendimientos nubosos con posibilidad de lluvia y oleaje elevado en Baja California Sur.