TOLUCA, Edomex. 12 de enero de 2015.- Conforme a la Organización Editorial Mexicana, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, dictó auto de formal prisión en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (“lavado” de dinero).

 

De esta manera, la ex primera dama de Iguala continuará su proceso penal interna en el Cefereso Femenil número 4 en Tepic, Nayarit, donde además un juez de amparo pidió a las autoridades federales regularizar el procedimiento mediante el cual se le congelaron cuentas, tanto a ella como a su esposo, el ex edil José Luis Abarca.

 

Dentro de la causa penal 105/2014, el juez del estado de México ratificó su consignación por los delitos antes mencionados, ello en virtud de que las actuaciones aportadas, que de manera probable señalan que Pineda Villa se adhirió al grupo delincuencia conocido como Guerreros Unidos.

 

Por lo menos, desde 2005 a la fecha de su detención su participación era dar protección y apoyo económico para lograr los fines de ese grupo delincuencial, a través de la compra de bienes muebles e inmuebles o bien, trasladando e invirtiendo numerario producto de la venta y distribución de droga, principalmente en el estado de Guerrero y otras entidades federativas en las que dicho cártel tiene presencia.

 

Además, la autoridad jurisdiccional tomó en cuenta que de sus declaraciones de ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 2009 a 2012, presentan una diferencia de ingresos no comprobables de $3 millones 286 mil 641 pesos; y que en el periodo de 2009 a 2014, a través de cuatro cuentas bancarias recibió por concepto de depósitos la cantidad de $13 millones 722 mil 849 recursos que, “con probabilidad, procedían ilícitamente del grupo delictivo en mención”, refiere una tarjeta informativa del Consejo de la Judicatura Federal.

 

Leer más en OEM