Chilpancingo, Gro., 17 de noviembre de 2014.- La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desdeñó las advertencias del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que utilizará la fuerza pública contra el movimiento por la presentación de los 43 estudiantes normalistas.

El magisterio disidente anunció que fortalecerán las protestas en el país, mismas que concluirán en esta etapa con una  gran concentración el próximo 20 de noviembre en la ciudad de México.

Hoy  la asamblea nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sesionó en el auditorio municipal “José Inocente Lugo” de Chilpancingo, donde acordó, entre otras cosas, que se van a intensificar en todo el país las protestas por la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal rural  de Ayotzinapa.

En la asamblea participaron dirigentes  de la CNTE provenientes de 16 estados del país, entre los que destacaron los dirigentes del Distrito Federal, como Enrique Enríquez, secretario general de la disidente Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE); Juan José  Ortega Madrigal, de Michoacán, entre otros.

En entrevista, Enrique Enríquez, aseguró que el magisterio  nacional no  teme a las advertencias que  hizo ayer, a su llegada al país, el presidente Enrique Peña de que utilizará la fuerza  del Estado si continúan las protestas en apoyo a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa “haremos protestas pacíficas, y no sería raro que el gobierno, nos reprima como lo ha hecho otras  ocasiones”.

Tampoco  descartó que se presenten provocaciones en las manifestaciones que se convocarán durante estos días a nivel nacional, “siempre  ha habido infiltrados que aprovechan la ocasión  para realizar actos vandálicos y de esa manera justificar una represión por parte del Estado”.

Recordó que incluso en el Distrito Federal, el pasado   sábado 8 noviembre, después de una marcha pacífica varios “infiltrados” encapuchados incendiaron la puerta del Palacio de Gobierno, y la policía  detuvo a varias personas que nada tenían que ver con esa acción”.

Manifestó que la CNTE  ratificó su apoyo  a las movilizaciones que se van a convocar en varias partes del país por la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa”no queremos que en el país haya más desaparecidos y que el narco esté coludido con las autoridades y los policías”.

También se acordó impulsar un plan de acción  para que se investigue al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, por su presunta autoría intelectual de los hechos de violencia registrados en Iguala, debido a los hechos de omisión en los que pudo haber incurrido.

En ese sentido, el dirigente de la CNTE, confirmó que el próximo 20 de noviembre, en el 104 Aniversario de la Revolución Mexicana, se llevará a cabo una marcha en la ciudad de México, en la que también se hará un recibimiento masivo a las caravanas impulsadas por padres de familia y estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa que recorrieron varias partes del país.

El plan de acción fue ratificado, por uno de los dirigentes del comité estudiantil de la normal de Ayotzinapa, quien manifestó que van a continuar las movilizaciones hasta que presenten con vida a sus 43 compañeros “las movilizaciones van a continuar  con más fuerza,  no le tememos al gobierno de Enrique Peña, mucho menos al de  Rogelio Ortega”, concluyó.