CHILPANCINGO, Gro., 21 de diciembre de 2013.- El desinterés de los ayuntamientos por avalar la reforma constitucional en materia de derechos humanos, ha frenado la designación del próximo titular de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum).

El aspecto más relevante de esta nueva legislación es que se sustituye la “inamovilidad” del ombudsman por un periodo de ejercicio de cuatro años con posibilidad de una sola ratificación.

Por ello, el Congreso del estado acordó pedir a los ayuntamientos que agilicen este proceso de validación y así poder elegir al reemplazo de Juan Alarcón Hernández, fallecido el 11 de diciembre ya con el nuevo marco legal.

El Consejo Técnico de la Coddehum designó hace unos días al visitador general del organismo, Hipólito Lugo Cortés, como presidente interino, sin embargo organismos de defensa de los derechos humanos han urgido al Congreso a que inicie el proceso para designar a un ombudsman con plenas facultades.

De avalarse la reforma, el gobernador tendría que enviar al Congreso una terna de abogados, para que sean los legisladores quienes elijan al presidente del organismo, quien se regiría bajo la nueva legislación.

Debido a que en la mayoría de los ayuntamientos se han suspendido actividades por el periodo vacacional, se espera que la validación de la reforma se pueda reactivar en enero y semanas después, si se concreta, iniciar el proceso de selección.