CHILPANCINGO, Gro., 31 de diciembre de 2013.- Las acciones del narcotráfico, la guerrila y las autodefensas impulsadas por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, dieron pie a la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) para presentar un informé, en el cuál se estableció que en 46 de los 81 municipios, hay algún tipo de grupo armado. El informe, advierte sobre la proliferación de los mismos, y la ingobernabilidad que existe en el estado.

Hasta ahora, el presidente Enrique Peña Nieto no ha intervenido a gran escala, aún a pesar de la aparición del grupo Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP), que surgió a principios de diciembre, a raíz de la violencia en Guerrero.

Las marchas, en incremento las últimas semanas, se realizaron por diversos grupos e instituciones, en protesta del gobierno, la falta de apoyos, las promesas incumplidas y los asesinatos impunes.

Pero sin duda, lo que causó más desastre en Guerrero, fue la tormenta tropical “Manuel”, que dejó incomunicado a más de la mitad del estado, y aún en estos días, los damnificados siguen sin recibir apoyo o sin ser reubicados, hay comunidades de La Montaña que siguen sin poder tener comunicación y en un riesgo alto por los deslaves que se pueden suscitar.

Septiembre de 2013, marcó a la entidad en todos los sentidos, los cortes en la Autopista del Sol, la vía más importante para llegar a Guerrero se abrió por completo apenas hace unas semanas, Chilpancingo, la capital del estado, sufrió varios cortes de electricidad y telefonía, el río Huacapa se desbordó y casas quedaron por debajo de las aguas, familias enteras perdieron todo; el caos, corrupción y desesperación de apoderaron de los guerrerenses.

La Pintada, fue uno de los lugares que más sufrió este fenómeno, un alud sepultó a gran parte de la comunidad y hasta ahora se contabilizan 68 personas desaparecidas, quienes semanas después fueron localizados por grupos de rescate y propios familiares.

La violencia, en crecimiento, este fin de año, que el gobierno sigue negando, ha dejado vulnerable a gran parte de la ciudadanía, el último hecho ocurrido fue el de una menor, de origen michoacano, quien murió a causa de un fuego cruzado, cuando viajaba con su familia de vacaciones, en la carretera federal Ciudad Altamirano-Zihuatanejo.