CHILPANCINGO, Gro. 11 de diciembre de 2014.- Seis de cada 10 mexicanos consideran que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un reflejo de la situación de inseguridad que vive todo el país, revela la encuesta México: Política, Sociedad y Cambio: Escenarios de Gobernabilidad, realizada por GEA-ISA. En contraste, 24% considera que la desaparición de los estudiantes es un caso aislado y 11% no sabe.

 

Según recopila Animal Político, el estudio señala que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) será el más afectado por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, debido a que 48% de los encuestados respondió en ese sentido, mientras que 14% consideró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será el más afectado y sólo 1% contestó que el Partido Acción Nacional, será el más perjudicado por los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre pasado.

 

Al opinar sobre quién es el principal responsable de solucionar el problema, cinco de cada 10 mexicanos, 49%, considera que los gobiernos estatal y federal deben dar respuesta a la desaparición de los normalistas, mientras que 27% piensa que el gobierno federal es el responsable y 19% respondió que el gobierno de Guerrero debe solucionar el problema.

 

La encuesta agrega que la mayoría de los mexicanos piensa que la respuesta de los gobiernos federal y estatal ha sido inadecuada, puesto que 60% de los encuestados señala que el gobierno federal respondió de forma inapropiada, mientras que 63% consideró que el gobierno estatal tuvo un mal desempeño para solucionar el caso.

 

Al responder quién creen que desapareció a los 43 normalistas de Ayotzinapa, 39% de los encuestados dice que fue el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, 19% considera que fue la policía municipal, 15% respondió que fue un grupo criminal, 13% contestó que fue el gobierno de Guerrero y sólo 4% dijo que fue el gobierno federal.

 

Leer más en Animal Político