Ayuda gobierno federal para esclarecer crimen de magistrado en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 04 de abril de 2014.- Nestora Salgado García ganó el premio nacional Sergio Méndez Arceo “por su incansable y valiente defensa y promoción de los derechos humanos en su comunidad Olinalá Guerrero”.
En un comunicado la Fundación Don Sergio Méndez Arceo, resaltó el contexto de la crisis económica, así como la negación de derechos y una vida digna a la ciudadanía en la entidad y el país.
“Una situación que se agrava por la criminalización de las víctimas y la persecución, desaparición y muchas veces el asesinato de luchadoras y luchadores sociales y personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y migrantes”, dijo.
En el comunicado, destacó que solicitaron a la hija de la activista encarcelada actualmente en el penal de Nayarit, Saira Rodríguez Salgado que asistiera a la conferencia de prensa.
Rodríguez Salgado señaló que el Poder Judicial federal ha reconocido que la comandanta Nestora, actuó conforme a derecho, por lo que fue liberada de los cargos de secuestro y delincuencia organizada.
Según el comunicado oficial, el objeto del premio nacional Méndez Arceo es reconocer la lucha de la ciudadanía y promover la solidaridad con quienes han destacado en la defensa de los derechos humanos, como es el caso de Nestora Salgado García, aún presa en el penal de El Rincón, Tepic, Nayarit, y el caso de la Comunidad de Cherán, de Michoacán, México, así lo informó la Jornada de Guerrero.