ACAPULCO, Gro., 8 de mayo de 2015.- Al inaugurar el foro Educación y Cultura en Ometepec como parte de su proyecto de gobierno incluyente, el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, destacó la necesidad de llevar la cultura a todas las comunidades de Guerrero para que no se quede sólo en las ciudades; en materia educativa resaltó que es necesario encontrar solución mediante el diálogo al conflicto magisterial porque al final, los más afectados son los niños.

 

El abanderado del partido naranja desarrolló una gira de trabajo en la Costa Chica de Guerrero, en donde visitó Huehuetán, en el municipio de Azoyú, así como Ometepec y San Nicolás, en Cuajinicuilapa.

 

De ser favorecido por el voto, el candidato ofreció impulsar escuelas de arte en las regiones para aprovechar los talentos que existen y que no se les ha dado una oportunidad.

 

Se comprometió a integrar las mejores propuestas planteadas en el foro a su plan de gobierno para que la cultura no sólo se quede en las grandes ciudades.

 

En materia educativa, el candidato reiteró que se trata de uno los principales ejes de su gobierno por ser una de las variantes necesarias para atacar la violencia, por lo que recibirá mayores recursos.

 

No obstante, resaltó, para que la educación prospere se deben solucionar los conflictos sociales que hay en ese rubro.

 

“Debe encontrarse una solución, no puede seguir habiendo un enfrentamiento de gobierno y maestros porque al fin y al cabo los perjudicados son todos los niños. Se debe encontrar una solución y no debe haber avasallamiento, debe encontrarse una solución en donde puedan caminar y salir avante todos, eso es una preocupación, debe haber diálogo para resolver este problema a como dé lugar. No hay otra manera de que esto vaya a resolverse con manifestaciones, con golpes, con quema de automóviles no, yo creo que es tiempo de buscar la solución y si nosotros llegamos al gobierno, si el voto nos favorece, va a haber comunicación, va a haber diálogo y vamos a solucionar el problema como se debe solucionar, sin que haya perdedores ni ganadores al fin y al cabo a todos nos interesa que nos vaya bien en Guerrero”, puntualizó.

 

Las conferencias magistrales fueron dictadas por los especialistas Rodolfo Bórquez Bustos y Vera Milarca.

 

Entre las propuestas en materia educativa hecha por los asistentes estuvieron el aplicar la educación por la paz, la imparticion de educación con los conceptos de justicia, solidaridad, igualdad y los principios para la convivencia pacífica, la aplicación de los recursos a la tecnología, becas, carreras universitarias de acuerdo con las necesidades de las regiones, mejores salarios, y una preparatoria intercultural en Igualapa, entre otras.

 

En cuanto a cultura, se propuso de parte de los asistentes incluir delegaciones regionales en el organigrama de la Secultura, que el nombramiento del titular sea fuera de acuerdos políticos, establecer un Centro de Estudios Artísticos (Cedart) como en otros estados, un programa cultural que se incluya en la educación básica, y plataformas virtuales para difundir la cultura guerrerense en el mundo, entre otras.

 

Posteriormente el candidato visitó la comunidad de San Nicolás, municipio de Cuajinicuilapa, en donde fue acompañado por miles de personas con las que caminó hasta las oficinas de Movimiento Ciudadano que fueron inauguradas.

 

Posteriormente en la cancha del poblado, el candidato fue recibido por la niña Maricarmen Mora, a nombre de la familia Mora, quien llamó a los presentes a analizar su voto tomando en cuenta también los derechos que tienen los niños. Asimismo, otro grupo de niños le mostró el baile Los Tejorones.

 

En su discurso, el candidato expuso que hoy Movimiento Ciudadano da la oportunidad a los guerrerenses de cambiar la historia; dijo que Guerrero necesita de honestidad, pero sobre todo de personas que quieran a la entidad y sus municipios y que se queden a vivir porque, dijo, muchos se van luego de terminar su gestión.

 

Se comprometió a regresar a ese poblado una vez que el voto le favorezca para que los apoyos lleguen a donde tienen que llegar.

 

“Hay abandono como lo planteaban aquí en esta tierra, que yo no soy campesino pero estoy enterado de que lo que se siembra se produce aquí en esta tierra tan rica, por qué no han de bajar los apoyos para que en todo este lugar les vaya mucho mejor y por qué se desvían los apoyos, seguramente cuando Honorio (Morales) sea presidente vamos a estar muy cerca de él para apoyarlo, que haya más apoyo”, aseveró.

 

Por la mañana Luis Walton Aburto visitó la comunidad de Huehuetán, en el municipio de Azoyú, en donde fue recibido por miles de simpatizantes que le acompañaron en una caminata hasta llegar a la cancha principal, en donde se desarrolló el mitin político.

 

Ahí, la habitante de la comunidad de Calapilla, Lazila de los Santos Herrera, aseguró que se pintarán de naranja porque los candidatos de Movimiento Ciudadano representan las mejores opciones.

 

“De antemano les quiero pedir de favor que ya no más olvidados. ¿Por qué? Porque vamos a confiar y vamos a depositar la confianza en ustedes; ¿Por qué? Porque ya basta de miserias y dádivas, basta de humillaciones, basta ya que el pobre nunca vale, la cosecha nunca vale”, aseveró.

 

El ex militante del PRD, Emanuel Añorve López, también expresó su respaldo y el de muchos de los asistentes especialmente, dijo, por haber abierto las puertas al ahora candidato a diputado por el distrito 08 local, Jesús Marcial Liborio, conocido como El Chule.

 

“Hoy más que nunca, aparte de que El Chule ya se vino con usted, estamos decididos, de por sí estábamos decididos, que el voto era para Luis Walton independientemente si nos quedábamos en el PRD; hoy que estamos juntos quiero decirte que gracias por permitirnos estar aquí en Movimiento Ciudadano, gracias por recibir a El Chule, gracias porque eres una persona cercana a la gente, eres una persona sensible y eso me hace quererte sin haberte conocido, físicamente, te doy las gracias, solo te pido no nos falles porque así como hoy te tiendo la mano amigo Luis Walton se la tendi a un candidato a gobernador”, expresó.

 

En su participación, el candidato Luis Walton Aburto destacó la necesidad de recomponer el tejido social de la entidad para lo cual es necesario que voten por los candidatos que les convenzan, sin cambiar o vender su voto.

 

“No vamos a dar despensas pero vamos a dar progreso y estabilidad para el municipio de Azoyú, para Huehuetán, para Guerrero, para todos nosotros, eso es lo que queremos hacer y ya lo demostramos en Acapulco”, puntualizó.

 

En su gira por la Costa Chica Luis Walton Aburto estuvo acompañado por los candidatos a presidentes de Azoyú, Pedro Bustos; de Marquelia, Luciano Santiago; de Cuajinicuilapa, Honorio Morales; de los candidatos a diputados Jesús Marcial Liborio y Mauro García Medina.