CHILPANCINGO, Gro., 1 de julio de 2014.- Las mujeres de Guerrero en pleno ejercicio de sus derechos políticos, tienen garantizadas la mitad de las candidaturas a las presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones locales en las elecciones del 2015, así lo señaló el secretario de la Comisión de Gobierno de la 60 legislatura, Héctor Apreza Patrón.

Explicó que la reforma electoral federal sólo considera la equidad en las diputaciones, pero la 60 Legislatura determinó que en Guerrero las mujeres puedan acceder a todos  los cargos de elección  municipal.

Indicó que de los 170  puestos de relevancia a nivel municipal sólo 15 mujeres ocupan alguno y que con estas reformas podrían pasar a ocupar hasta 85 cargos. En relación a las diputaciones locales, el legislador dijo que de los 28 distritos electorales las candidaturas, 14 tendrán que ser encabezados por mujeres, además de que las suplencias serán del mismo género, para evitar que exista la práctica que se conoce como “juanitas”, las cuales son mujeres que dejan el puesto a su suplente, el cual es hombre.

Héctor Apreza Patrón agregó que a la hora de dictaminar la reforma electoral se cuidó que en los procesos internos, los partidos políticos pudieran revertir esta disposición legal, así que las planillas que se inscriban deben respetar la paridad de género.

Otro de los temas que resaltó el legislador, es que los partidos políticos deberán  incrementar  en más del doble el presupuesto que destinan a  la capacitación de los cuadros de mujeres y que los órganos autónomos también designarán a sus titulares con paridad de género.

Por último, mencionó que la reforma aprobada el domingo es producto de innumerables reuniones y que más allá de los diferentes puntos de vista, los diputados decidieron en un mismo sentido y que, al final el resultado fue que las reformas electorales se aprobaran por unanimidad.