![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250215-WA0347-scaled-107x70.jpg)
Brinda Gobierno de Guerrero proyección a productos agroalimentarios
CHILPANCINGO, Gro., 27 de febrero de 2014.-El DIF Guerrero gastó 667 mil 262 pesos en la compra despensas tras el paso de la tormenta Manuel, de acuerdo con documentos del Fondo de Aportaciones Múltiples de Asistencia Social.
Según los documentos, se pudo conocer que el Comité de Planeación del Estado de Guerrero (Copladeg), que encabeza el funcionario de extracción perredista, Víctor Aguirre Alcaide, autorizó en noviembre de 2013 al DIF la compra de las despensas.
En fechas recientes el DIF Guerrero estuvo envuelto en un escándalo debido a que fueron descubiertas toneladas de despensas que fueron donadas para atender a las necesidades alimentarias derivadas del estado de emergencia que prevaleció luego del embate de la tormenta Manuel.
La compra de las despensas se hizo a través del proyecto con clave: GRO00130400252632 y de acuerdo con la documentación que entregó una fuente del DIF estatal se compraron 5 mil 560 despensas.
En la documentación a la que tuvo acceso Quadratín Guerrero se observa que tras el paso de la tormenta el DIF Guerrero gastó un millón 350 mil 636 pesos para la compra de un lote de 488 camas equipadas con accesorios: “base, colchón, sábanas y almohadas”.
El pasado 16 de febrero, un grupo de vecinos de la colonia Haciendita de esta capital denunció a reporteros de diferentes medios la existencia de una bodega de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) que se encontraba llena de muebles y electrodomésticos que, supuestamente, no habían sido repartidos a la población damnificada por la tormenta y el huracán Ingrid, que afectó a todo el estado el 14, 15, y 16 de septiembre del 2013.
Fuentes oficiales de la Oficina Central del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que pidieron no revelar su nombre debido a que no están autorizadas para dar este tipo de información, entregaron a este medio informativo documentos oficiales en los que se indica que el 31 de octubre del 2013 fueron depositados a la Cuenta 8205 de “Plan de Contingencia” 404 mil 845 pesos para “la adquisición de láminas”. El deposito fue hecho a nombre de la “Fundación OFEM”, de la que no se encontraron muchos registros en el internet.