Hombre resulta herido de bala dentro del penal de Acapulco
MÉXICO, DF, 11 de agosto de 2015.- El gasto de campaña presidencial en 2012 de Enrique Peña Nieto fue alrededor de 4 mil 599 millones 947 mil 834 pesos, 13 veces más del tope permitido por la ley electoral, es decir, de 336 millones 112 mil 84 pesos, concluyó la Comisión de Investigación por el caso Monex.
Al culminar los trabajos de investigación, el presidente del órgano legislativo Roberto López Suárez, dio a conocer en el informe final que dichos gastos de campaña se fondearon además con otros 26 tipos de tarjetas, a través de una triangulación con más de 35 empresas fantasma que inyectaron recursos, mismos que se desconoce de dónde provenían.
Los perredistas López y Julisa Mejía, y Manuel Rafael Huerta Ladrón, de Morena, continuaron con los trabajos de una investigación en torno al caso Monex, sus operaciones financieras, el dinero involucrado y su posible relación con el financiamiento de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, la oposición representada por el PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, denunció al menos dos factores que impidieron avances importantes: el andamiaje jurídico que acota la capacidad de investigación, por ejemplo no se puede llamar a comparecencias o mesas de trabajo a funcionarios públicos con probable relación con este tema.
Aunque la comisión de investigación encontrara indicios claros de un delito, no cuenta con una relación directa con el Poder Judicial y, por lo tanto, ésta no puede actuar; en contraste, los resultados se integrarían en un informe cuyo destino final es el Poder Ejecutivo.
Los legisladores de la izquierda acusaron que las comisiones de investigación están a merced de la voluntad política de la mayoría que la integra, es decir el PRI.
A ello se suma la inasistencia de algunos diputados de ese partido para que la comisión que investiga el caso Monex no sesione, evita avance sustancial en las diligencias.
La nota en Quadratín México