CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo de 2016.- La gastronomía es una expresión viva del patrimonio cultural y natural del país, y parte fundamental de la economía mexicana, destacó el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Salvador Sánchez Estrada.

Durante la inauguración del Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México Morelia en Boca, se informó en un comunicado, recordó que este sector genera ventajas y oportunidades para lograr un desarrollo económico incluyente, ya que el 30 por ciento del gasto que los turistas realizan en el país corresponde a alimentos.

Sánchez Estrada, quien asistió en representación del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, destacó que la industria de alimentos genera 1.7 millones de empleos directos y 3.8 millones de empleos indirectos.

Precisó que la cocina tradicional mexicana forma parte, desde el año 2010, del Patrimonio Intangible de la Humanidad de la Unesco y es una forma de “acercar al turista a nuestra cultura, identidad, costumbres y tradiciones”.

Sánchez Estrada recordó que el Gobierno federal presentó el pasado 4 de agosto la Política Nacional de Fomento a la Gastronomía para, entre otros aspectos, impulsar y promover la gastronomía y la cocina tradicional mexicana, a través de la marca Ven a Comer.

Explicó que esta actividad turística genera una derrama económica de 183 mil millones de pesos, que equivale al dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La nota en Quadratín México.