CHILAPA, Gro., 11 de mayo de 2015.- Autoridades estatales y federales firmaron los primeros acuerdos derivados del diálogo con comisarios municipales de Chilapa, quienes expresaron al gobierno una serie de demandas en torno a la seguridad, en atención a recientes enfrentamientos entre presuntos policías comunitarios y ciudadanía.

De acuerdo con los documentos oficiales, de los que Quadratín posee copia, ocho comisarios de las comunidades del municipio signaron los primeros tres acuerdos de “un diálogo que aún no termina”.

En primera instancia, los manifestantes registraron la renuncia presentada y aceptada de Job Encarnación, ahora exsecretario de Seguridad Pública municipal. En su lugar estará el oficial Juan Suastegui, quien tendrá la obligación de mantener comunicación directa con comisarios.

En el segudo acuerdo, los manifestantes se disponen a devolver “todo el armamento que tenían en su poder”, de la Policía Preventida Municipal, con la observación que, de acuerdo con el inventario, hay equipo faltante.

Los vehículos oficiales, añaden, “serán devueltos de manera paulatina, previo a su revisión pormenorizada”.

En el tercer apartado, las partes reconocen que el documento no es más que “una constancia para documentar los avances del diálogo”. La negociación seguirá abierta.

Entre los representantes de gobierno en el diálogo, aparecen los nombres del subsecretario de Desarrollo Político del gobierno del Estado, Saúl Barrios; el asesor de la secretaría particular del gobernador, Rufino Guzmán; el oficial de Gendarmería, José Luis Vera; la segunda síndica de la Procuraduría de Justicia del ayuntamiento, Daniela Naves; el secretario general del municipio, Aldy Esteban Román, y Juan Suastegui, nuevo secretario de Seguridad Pública de Chilapa.

Con información de Uriel Sánchez