ACAPULCO, Gro., 10 de marzo de 2015.- De 2006 a la fecha, Guerrero tiene un registro oficial de 508 personas desaparecidas, “sin que existiera una estrategia clara de los gobiernos federal y estatal para atender este problema de seguridad”, recriminó Jorge Camacho Peñaloza, candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero.

En conferencia de prensa, aseguró que el actual gobierno federal no ha implementado una estrategia clara de seguridad.

La misma crítica fue para los gobiernos perredistas que han estado al frente de Guerrero en los últimos dos periodos.

“Se ha destapado este problema de las desapariciones y se han incrementado los números porque no hay una estrategia clara de seguridad por parte de la federación para con Guerrero y por parte de los gobiernos emanados de la izquierda en este estado”, acusó Camacho Peñaloza.

El abanderado panista se sumó a la exigencia de justicia por los seis asesinados y los 43 estudiantes de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada, en un ataque ocurrido la noche del 26 de septiembre en Iguala.

“Nos unimos al reclamo, pero también nos unimos a la cifra oficial que tiene la federación, de 508 personas desaparecidas en Guerrero entre 2006 y 2014”, expuso.

El candidato a la gubernatura puntualizó que entre 2006 y 2012,  se registró la desaparición de 146 personas en Guerrero.

En ese lapso estuvieron al frente del país los panistas Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa.

Entre 2013 y 2014, con el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, la cifra se triplicó en sólo un año: 362 desaparecidos en Guerrero.

Jorge Camacho detalló que en el municipio de Acapulco, entre 2006 y 2012, desaparecieron 53 personas.

De 2013 a 2014, la cifra subió a 108 personas desaparecidas en el puerto, de acuerdo a las cifras oficiales.

“El gobierno federal no los encuentra, pero si estuvieran en la base de datos de Hacienda, que tiene más de 46 millones de registros, no tardarían ni un día en encontrarlos y si no hicieran sus declaraciones de impuestos seguramente estarían perfectamente identificados. Hay 508 personas que no aparecen y son personas oficialmente desaparecidas, por las cuales también hay que lamentarnos y no nada más utilizar y lucrar políticamente”, reclamó.

 

Regular a comunitarios para evitar infiltración

El candidato del PAN a la gubernatura aseguró que el encuadre de las policías comunitarias en la Ley 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero evitará la infiltración de grupos delictivos.

“Hoy de manera lamentable no sabemos quiénes son los comunitarios, dónde están y qué funciones realizan. Si ellos se tutelan a la Ley 281 tendrán que responder como policías auxiliares en el estado. Hay que darle certidumbre a la población para que sepa quién los está cuidando”, sostuvo Jorge Camacho Peñaloza.

Por ello, indicó que su primer acto de campaña fue la presentación al Congreso local de una propuesta de reforma a la Ley 281, que plantea la integración de las policías comunitarias a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

La intención, dijo, es darle certidumbre jurídica a las comunitarias y “un espectro más amplio”.

Explicó que las comunitarias tendrían “todas las prerrogativas de ley, porque el gobierno del estado estaría obligado a proporcionarles capacitación, seguridad social, salario y equipamiento.

Incluso las comunidades mestizas, que no están previstas en la Ley 701 de usos y costumbres indígenas, podrán conformar una policía de cercanía o policía ciudadana.