Evade Rosario Piedra hablar sobre rechazo de colectivos a su reelección
MÉXICO, DF., 1 de mayo de 2015.- La participación de la sociedad civil en México creció en años recientes, dice este día un amplio artículo de la afamada revista británica The Economist.
Según publica Sinembargo, hay Organizaciones no Gubernamentales más especializadas (tecnócratas, las llama), y otras VIP con ligas fuertes con el gobierno. Pero también están los grupos civiles que metieron presión en las calles, a temas como el de los 43 estudiantes desaparecidos, los conflictos de interés y la corrupción.
Estas ONG tienen hoy una voz, aunque dependen de los medios (prensa y redes sociales) para difundirla con éxito. Pero han logrado, como sucedió con las protestas en las calles contra Enrique Peña Nieto por la muerte de los 43 estudiantes y por el papel de su esposa Angélica en un potencial escándalo de conflicto de intereses, sacar al gobierno de su búnker.
The Economist cuenta de Viridiana Ríos, una activista de 32 años de edad que se crió en los suburbios pobres de la Ciudad de México pero no es de izquierdas.
Se educó en Harvard y utiliza el análisis, estadísticas y campañas en medios sociales a favor de un gobierno limpio.
“En lugar de adoptar las tácticas de los agitadores entusiastas de la calle, es parte de un movimiento de ‘expertos’ de la sociedad civil que adquiere gran influencia en México. Sus armas son hechos y argumentos sólidos. ‘Somos la tecnocracia de la sociedad civil’, dice ella”.
Sigue la nota en http://www.sinembargo.mx/01-05-2015/1330050