IGUALA, Gro., 26 de noviembre de 2013.- Integrantes del pleno del cabildo de las diferentes fracciones políticas sostuvieron una reunión privada con el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, la presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda y el secretario de gobierno, Humberto Villalobos Domínguez, en la cual trataron el tema de las acusaciones en contra del alcalde de supuestamente haber asesinado a Arturo Hernández Cardona hace medio año.

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad (Rsdciac) solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso de Arturo Hernández Cardona, secuestrado y asesinado junto con dos miembros de la Unidad Popular (UP).

Nicolás Mendoza Villa, chofer del occiso, acusa al alcalde, José Luis Abarca, de ser el presunto responsable de su muerte. Declaró que fue el edil quien disparó en dos ocasiones con una escopeta y le dio muerte, estando acompañado del secretario de seguridad pública municipal, Felipe Flores Velázquez.

El testimonio fue presentado ante el notario público 47 del Distrito Federal, Alfredo Miguel Morán Moguel, el 25 de julio y entregado a la ONG por Sofía Mendoza, viuda de Hernández Cardona, quien además promueve el juicio de Revocación de Mandato en contra del alcalde José Luis Abarca Velázquez.

Ningún edil, ni el secretario de gobierno, Humberto Villalobos Domínguez, dieron a conocer la postura oficial de las acusaciones del alcalde, solo comentaron que habría una conferencia de prensa entre la una y dos de la tarde, la cual no se llevó a cabo.

Al respecto, la dirigente del PRD, Martha Todd Mena, dijo desconocer sobre el tema  y que serían las autoridades correspondientes quienes dictaminen sobre la situación además de que tendrá que consultar con el presidente del comité estatal del PRD, Carlos Reyes, la postura que mantendrá el perredismo en torno a las acusaciones en contra del alcalde.