CHILPANCINGO, Gro., 3 de febrero de 2015.- Por lo menos en cinco municipios del estado de Guerrero se registraron movilizaciones y paro de labores por parte de maestros, quienes no recibieron el pago de su último salario.
 
Desde el lunes 2 de febrero, la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) emitió un comunicado en el que aseguran que el pago a los trabajadores de Educación se realizará hasta que la federación envíe el dinero para la segunda quincena de enero. Además puntualiza que es obligación del gobierno federal el pago de salarios de los trabajadores del sector educativo.
 
Estas son la marchas registradas en el estado:
 

CHILPANCINGO

Maestros afiliados al Sindicato de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) de la Sección 18, iniciaron una marcha de la gasolinera del DIF al Palacio de Gobierno para exigir el pago de salarios correspondientes al mes de enero.

Otro grupo de 200 trabajadores se sumó a la marcha a la altura de la plazuela Unidos por Guerrero.

Trabajadores jubilados y pensionados al servicio del estado, iniciaron una marcha partiendo de la calle 18 de marzo, para unirse a la marcha del SUSPEG en apoyo y solidaridad.

Cerca de 300 trabajadores de la educación de todos los niveles de la región Centro afiliados a la sección 14 del SNTE, iniciaron una marcha de las oficinas sindicales hacia el parador del marques, para exigir al gobierno federal y estatal, para exigir el pago de salarios.

A las 12:30 horas arribó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete, para proponer una mesa de diálogo.

Tras el dialogo establecido con el funcionario, los maestros anunciaron que se reunirán en el ayuntamiento capitalino para seguir exigiendo sus demandas, además se trasladaran al Exineban para recibir a una comisión de los padres de normalistas desaparecidos.

Finalmente, amagaron con realizar una marcha a la ciudad el próximo jueves 5 de febrero.

 

 

TIXTLA

Cerca de 150 maestros de la CETEG se concentraron en el exterior del Palacio Municipal, para realizar una protesta por la falta del pago de sus salarios.

 

Durante el mitin, varios maestros recogieron algunas mantas de partidos políticos y las quemaron en el zócalo. Además refrendaron su apoyo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

 

ACAPULCO

A las 10:30 horas inició una marcha compuesta por 800 trabajadores de Educación de todos los niveles y afiliados al SNTE.

Los docentes colapsaron la avenida Costera Miguel Alemán por un bloqueo que instalaron sobre esa vialidad, a la altura de Finanzas Costa Azul.

A la altura de la Condesa en la Costera, maestros del SNTE y de la CETEG se enfrentaron verbal y físicamente. Se gritaron “vendidos, falsos, usurpadores de movimientos”, minutos después se enfrentaron a golpes, ya que unos están apoyando al movimiento Ayotzinapa y otros sólo salieron a marchar para exigir el pago de sus salarios.

Los docentes se retiraron y anunciaron que realizarán otro mitin este miércoles afuera del Palacio de Papagayo a las nueve de la mañana. Posteriormente, a las 10:30 horas, se concentrará en la Delegacion de Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca, para revisar la situación jurídica del retraso en el pago de las quincenas y recibirán a una comisión de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.

 

 

IGUALA

Alrededor de 3 mil trabajadores entre docentes, administrativos y de intendencia de jardines de niños, escuelas primarias y secundarias de la región Norte, encabezados por Edgar Villalba Cortes, secretario de Organización 7 de la sección 14 del SNTE, iniciaron un paro de labores indefinido en demanda del pago de sus dos quincenas correspondientes a enero.

 

 

CIUDAD ALTAMIRANO

Cerca de las 10:30 horas se reportó una manifestación pacífica en Ciudad Altamirano, de aproximadamente mil maestros. Se apostaron sobre la Glorieta de Lázaro Cárdenas.

 

 

También Chilapa, Cruz Grande y Tecpan se unieron a la jornada de marchas.

 
Los maestros, en su mayoría adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigen además la derogación de la Reforma Educativa porque, a su parecer, atenta contra los derechos laborales y conquistas sindicales. Asimismo, pronunciaron su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, pues consideran que aún no se debe ‘dar carpetazo’ al caso de la desaparición de los estudiantes.