Pide TEPJF al Comité de Evaluación motivos de exclusión de aspirante
CHILPANCINGO, Gro., 9 de marzo de 2015.- El secretario de Acción de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marco Adame Castillo, urgió a los estados de Guerrero, Morelos y México a realizar una “coordinación regional”, para combatir y erradicar a los grupos del crimen organizado que operan en dichas entidades.
En entrevista, el ex gobernador de Morelos indicó que ambos estados “comparten” los mismos grupos delincuenciales porque forman parte de una región estratégica.
“Es una región del país con una serie de condiciones que resultan sumamente ventajosas para la delincuencia, en razón de las condiciones que hay entre el puerto de Acapulco y la capital de la república, es justo ahí donde queda la frontera entre Guerrero y Morelos”, explicó el ex mandatario.
Puntualizó que la actividad delictiva en ambos estados es “muy permeable”, debido a la vida social y económica que transita entre las dos entidades.
Guerrero y Morelos comparten la presencia de dos grupos delictivos: Guerreros Unidos y Los Rojos. Ambos son escisiones del cártel Beltrán Leyva.
Los Guerreros Unidos incluso infiltraron a la Policía Preventiva de Iguala y Cocula, municipios de la región Norte de Guerrero y fueron los perpetradores del ataque a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y población civil en Iguala, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014. El saldo fue de seis personas muertas y 43 normalistas desaparecidos.
Adame Castillo sostuvo que este tipo de hechos se debe a un deterioro en las condiciones de gobernabilidad y a la inequidad, pobreza, marginación e impunidad que imperan en Guerrero.
“Se debe sobre todo a la acción impune de grupos violentos que han lastimado a los jóvenes, como en Ayotzinapa, pero que no es el único caso, porque a diario estos grupos lastiman a la población, a las comunidades, ante la falta de decisión y presencia de las autoridades”, aseguró.
El ex gobernador morelense reconoció que en Guerrero y Morelos “la delincuencia está al acecho” y “hay una serie de acciones violentas que sobrepasaron a las instituciones”.
Por ello, dijo que es necesaria una respuesta permanente de las autoridades y una coordinación regional entre Guerrero, Morelos, México y los estados aledaños, porque “la delincuencia no reconoce fronteras y actúa con toda su capacidad de daño y de fuego, al margen de los límites estatales”.
Reconoció que el pueblo de Guerrero “ha sufrido mucho” a causa de la delincuencia, de la injusticia, la corrupción y principalmente la impunidad.
Este fin de semana, Marco Adame Castillo acompañó a Jorge Camacho Peñaloza en el arranque de su campaña político como candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero.
Cuestionado sobre las organizaciones sociales que exigen la cancelación de las elecciones, sostuvo que esto solo “atraería más daños a Guerrero”.
“La solución no es boicotear el proceso electoral. Estamos llamando a la responsabilidad cívica, a la participación, porque la respuesta a las balas deben ser los votos, porque ese es el camino para solucionar los problemas de Guerrero, a través de vía democrática, con la participación social”, expresó.
El ex mandatario sostuvo que Camacho Peñaloza representa “una campaña de convicción y esperanza”, porque conoce la problemática del estado y ofrece soluciones a través de propuestas que garanticen la justicia como condición para alcanzar la paz.
“Jorge Camacho está convocando a la participación ciudadana para que sea por la vía pacífica, no por la vía violenta, no lesionando los derechos de terceros, no bloqueando vías de comunicación, no con violencia.
Porque la violencia no resuelve la violencia, eso se arregla con el diálogo, con el respeto, la civilidad y sobre todo con la participación en las próximas elecciones”, expuso.
Dijo que “sería un despropósito” de quienes ven en el boicot electoral la solución a los problemas de Guerrero.