Refuerza Protección Civil acciones de seguridad en regiones de Guerrero
MÉXICO, DF, 12 de octubre de 2014.- Guerrero se coloca como uno de los estados donde hay más homicidios con arma de fuego, además pertenece al grupo de entidades con más rezago en cuanto a evaluación de su policía, según publica La Jornada.
De enero a agosto de este año, fueron denunciados en la fiscalía guerrerense mil 29 casos de homicidios dolosos, situación que lo coloca con la tasa más alta del país de este delito; en la mitad de los hechos se utilizaron armas de fuego.
El nivel de uso de estos artefactos es de los más altos a escala nacional, sólo por debajo del estado de México (la entidad más poblada del país), con 869 homicidios en esta condición, y Sinaloa, muy cerca en la estadística, con 580.
También presenta una elevada incidencia en cuanto al número de lesiones consignadas en una averiguación previa o acta circunstanciada y se ubica en el primer bloque de los estados punteros en secuestro, robos y violaciones sexuales.
En el caso de los homicidios dolosos cometidos con arma de fuego, Guerrero reporta en los primeros ocho meses del año 537 casos. También con una situación delicada en cuanto el uso de estos instrumentos está Chihuahua, con 450.
Para medir la magnitud de tener cientos de asesinatos con armas, se puede mencionar a los estados con menor incidencia. La diferencia es amplia; de enero a agosto pasado Yucatán tuvo 4 casos y Baja California Sur, diez.
En un contexto más general, Guerrero acumula en lo que va del año una tasa de homicidio de 29.01 por ciento, seguido por Sinaloa, 23.22; Chihuahua, 20.36, y Michoacán, 15.27 casos por cada 100 mil habitantes.
Lee más aquí: http://www.jornada.unam.mx/2014/10/09/politica/012n1pol