MÉXICO, D.F., 22 de mayo de 2014.- Con informes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el país reportó bortes del peligroso virus de la diarrea epidémica porcina (PED, por sus siglas en inglés) en 17 de 19 estados en los que se realizaron pruebas.

 

Los estados que registraron positivo el virus fueron Aguascalientes, Baja California, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

 

Los únicos estados que salieron exentos del virus fueron Yucatán y Oaxaca.

 

Información de “El Financiero” revela que las oficinas veterinarias de México realizaron estudios en 2 mil 309 muestras entre agosto del año pasado y principios de mayo del 2014 en granjas de engorde, de crianza, granjas de ciclos completos, fincas y mataderos.

 

Cerca de 7 millones de animales han fallecido en Estados Unidos, debido al virus del PED, lo cual produjo que se dispararan los precios de la carne de cerdo.

 

Cabe señalar que dese el 2 de mayo, Francia anunció la prohibición de la importación de cerdos, productos derivados de estos animales y esperma procedente de México, Estados Unidos y Japón, lugares en los que han tenido indicios al PED.