ACAPULCO, Gro., 22 de mayo de 2014.- El Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera, pidió a los integrantes del Sistema de Justicia y Seguridad Ciudadana (SSJC) de la UPOEG, presentarse de manera voluntaria a declarar ante el Ministerio Público en torno al enfrentamiento con la alcaldesa de Juan R. Escudero Elizabeth Gutiérrez Paz.

 

Durante una conferencia de prensa en Acapulco, el fiscal estatal recordó que la alcaldesa “acudió de forma voluntaria a las instalaciones de la Procuraduría, rindió declaración ministerial” y se le practicaron distintas periciales.

 

Acompañado por el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, dijo que una de las pruebas que se le practicó, fue la de rodisonato de sodio y un examen médico toxicológico que ella misma solicitó.

 

Blanco Cabrera dijo que de la primer prueba resultó negativa, y en la segunda están a la espera de los resultados.

 

Informó que la edil señaló de manera directa como uno de sus agresores al comandante Ernesto Gallardo Grande y declara la forma en que ocurrieron los hechos.

 

“Yo desde este espacio y aprovecho el momento para hacer un llamado a los integrantes y/o dirigentes de la Upoeg a fin de que acusan o comparezcan voluntariamente ante la representación social”.

 

El gobernador Ángel Aguirre declaró el pasado lunes que serían detenidos en las próximas horas y aclaró que los tiempos de una investigación los marca el ministerio público de acuerdo a las evidencias y pruebas que se van recabando.

 

“Entiendo que muy pronto habremos de dar solución a este asunto y determinar la responsabilidad que a cada quien corresponda”, dijo.

 

Señaló que la Procuraduría es una autoridad que obra de manera imparcial y objetiva y aclaro que sino fuera de esa manera “ya los hubiésemos detenido”.

 

“Quien habrá de determinar si existen o no elementos para obsequiar orden de aprehensión o dictar un auto de formal prisión, y en su caso una sentencia condenatoria es el Poder Judicial”, dijo.

 

Pidió que si existe disposición para esclarecer lo ocurrido debe de mostrarse en los hechos y aportar al Ministerio Público los elencos de prueba correspondientes de una y otra parte.