Coordina esfuerzos Salud para programa MAS-Bienestar en Guerrero
IGUALA, Gro., 10 de enero de 2014.- El titular de la secretaria de Salud, en el estado, Lázaro Mazón Alonso, consideró que el estado de Guerrero está a poco para alcanzar la excelencia en materia de salud debido a que ha avanzado considerablemente.
Reconoció que el reto a vencer y es el problema más grave es la obesidad, debido a que sigue siendo la primera causa de muertes en Guerrero y el país.
Mazón Alonso, indicó que el último día del año del 2013, registraron mil 500 casos menos de dengue que en el 2012; en muertes maternas fue el más bajo en los últimos 10 años, Guerrero pasó de ocupar el primer lugar, al sexto, y en la mortalidad se redujo hasta en un 20 por ciento a nivel estado; la calificación por los avales ciudadanos logró un 85 por ciento pese a las inundaciones.
“No hubo ningún brote epidemiológico aunque las condiciones estaban dadas para que sucediera por las inundaciones a consecuencia de los fenómenos naturales”.
Dijo que para este 2014, se tiene previsto, la sustitución del Hospital de Acapulco; la terminación del Hospital de Coyuca, Chilapa, Petatlán, Tecpan, Cruz Grande y Arcelia, entre otros.
Referente a la construcción del edificio del centro de Salud de esta ciudad, dijo, será en el mes de marzo.
Reconoció que hay trabajadores de salud que piden cambios de sus centros de trabajo por la inseguridad que se vive en ciertas regiones del estado, pero que no es privativo del sector Salud. Y que en el puerto de Acapulco han sido víctimas algunos empleados por la inseguridad.
Dijo que la influenza no es un tema de preocupación, ya que se volvió como una gripe, presente en todo el año.
Destacó que en enfermedades respiratorias, se registraron más de tres mil casos que 2012, por ello, exhortó a la población a participar en las medidas preventivas que implementa la Secretaria de Salud en el estado.