CHILPANCINGO, Gro., 18 de julio de 2014.- En el mes de junio del año en curso, la tasa de desempleo como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 4.84% en cifras ajustadas, dato menor al 5% registrado en el mes inmediato anterior. De esta forma, la población desocupada total en el país se ubica en 2.5 millones de personas en la primera mitad del año, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según lo publicado en EL UNIVERSAL, las cifras revelan que al primer semestre del año, la población sin empleo tuvo un incremento de 72 mil 600 personas respecto al cierre del año anterior.

Los resultados de la desocupación estuvieron por debajo de lo estimado por el consenso de analistas; sin embargo, pese a la ligera mejoría, la cifra se mantiene en niveles altos y en línea con el comportamiento moderado que ha tenido la economía durante la primera mitad del año.

Por entidad federativa, destacó el alto nivel de desempleo registrado en el Distrito Federal con 6.92%, Tabasco con 6.63% y el Estado de México con 6.53%. En contraparte el nivel más bajo se ubicó en Guerrero con una tasa de 1.50%.

El Inegi informó que la población subocupada; es decir, personas que cuentan con una ocupación pero que tienen la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas de las que su actual trabajo les exige, registró en junio una tasas de 7.56% respecto la población ocupada, dato menor en 18 puntos base respecto al nivel que se registró en mayo pasado.