CHILPANCINGO, Gro., 26 de junio de 2015.- El presidente del Consejo Estatal del Café (Cecafé), Erasto Cano Olivera advirtió que Guerrero perderá el 70 por ciento de la producción de café a causa de la roya.

En entrevista, explicó que desde finales de 2014 se detonaron brotes atípicos de roya del café en las cuatro regiones productoras del estado.

Detalló que esta plaga afectó a 19 mil 673 hectáreas de cafetales, de las 41 mil 920 que se siembran en la entidad.

De acuerdo al Programa de Contingencia para el Combate de la Roya del Café en Guerrero, realizado por la Sagarpa, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y el Cecafé, al menos 3 mil 935 hectáreas de cafetales requieren tratamiento preventivo, 14 mil 361 necesitan tratamiento específico e intensificación de prácticas culturales y 1 mil 378 hectáreas deberán de ser repobladas con nuevos cafetos.

Cano Olivera puntualizó que anualmente se producen en Guerrero 64 mil quintales de café con registro de comercialización y se estima que se venden 16 mil quintales sin registro, lo que suma un aproximado de 80 mil quintales de café por año.

El Cecafé estima que este año sólo se rescatará el 30 por ciento de la producción total de café, lo que significará una pérdida de 100 millones de pesos que no llegarán al bolsillo de los productores.

Viene un problema social muy fuerte y es necesario que el Gobierno Federal apoye a las entidades productoras de café que fueron afectadas por la roya”, expresó Cano Olivera.

Los municipios guerrerenses productores de café son La Unión, Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan, Atoyac, Coyuca de Benítez, Chilpancingo, José Joaquín Herrera, Chilapa, Acatepec, Tlacoapa, Malinaltepec, Metlatonoc, Iliatenco y San Luis Acatlán.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González advirtió que a causa de la roya, miles de familias de un sector rural altamente vulnerable perderán su patrimonio.

Dijo que la desatención de este problema podría derivar en una convulsión social que deteriore aún más la estabilidad de la entidad.

Indicó que la inversión total necesaria para el control de focos de infestación, capacitación y extensionismo, divulgación y gastos de operación es de 30 millones de pesos.

Acosta González detalló que en la reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada el miércoles en el estado de Oaxaca, se propuso un Programa de Atención Integral al sector cafetalero del país, haciendo énfasis en los temas de sanidad.

Explicó que el Programa de Atención Integral debe de incluir un plan de empleo temporal para la reactivación de la actividad económica, renovación de cafetales con variedades resistentes a la enfermedad de la roya, redistribución de los servicios ambientales, reconversión productiva.

Así mismo, el Gobierno de Guerrero propuso que se incluya un programa de asistencia técnica y capacitación con técnicos de las propias comunidades y especialistas, una política de sanidad vegetal que contemple el establecimiento de viveros comunitarios y un programa de inversión complementaria concurrente, en el que además de Sagarpa y Seder participen otras dependencias federales y estatales.

Acosta González indicó la necesidad de que se otorgue financiamiento con recursos gubernamentales a las familias dedicadas a los cafetales, ya que las plantaciones afectadas por la roya perderán el proceso de producción durante los próximos tres años.

El secretario de Desarrollo Rural detalló que otra de las propuestas fue la creación de una Comisión Intersecretarial encabezada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), así como sus contrapartes estatales: Seder, Sedesol Guerrero, Sedeco y SAI.

El funcionario señaló la importancia de que el Congreso de la Unión apruebe un presupuesto especial para atender al sector cafetalero en el próximo ejercicio fiscal.

En la reunión de la Conago realizada el miércoles en Oaxaca, se planteó la necesidad de solicitarle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que instrumente un programa de empleo temporal emergente y urgente, a través de Sedesol federal.

El objetivo, indicó Acosta González, es darle atención a las plantaciones que requieren sustituirse y realizar todas las labores culturales de fomento a la actividad cafetalera, que contemple la poda, compra de insumos para fumigación y nutrientes para las plantas que ya están contaminadas.

El titular de la Seder indicó que el Gobierno de Guerrero está a la espera de la respuesta del Gobierno Federal a estos planteamientos.